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21Mar/20

Modelo pedagógico de formación de la cultura informática en las Universidades

MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE LA CULTURA INFORMÁTICA EN LAS UNIVERSIDADES

Autores:

Dr. C. Yordan Batista Avila, prof. Auxiliar de la Universidad de Granma. Sede “Blas Roca Calderío” E-mail: [email protected].

Dr. C. Pedro Ángel López Tamayo, profesor Titular de la Universidad de Granma Sede “Blas Roca Calderío” E-mail: [email protected].

Dr. C. Yadira de la Caridad Avila Aguilera, profesora Titular de la
Universidad de Las Tunas Sede “Pepito Tey” E-mail: [email protected]

Resumen
La investigación se plantea un modelo pedagógico de formación de la cultura informática en los estudiantes de la universidad, que favorece la formación de la cultura informática y la solución de problemas. Para ello parte de la sistematización de referentes teóricos conceptuales y metodológicos que permiten caracterizar epistemológicamente el proceso
de formación informática de los estudiantes. Se determina el modelo pedagógico, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades en la formación de la cultura informática, como proceso inherente, esencial, imprescindible e integrador de su formación inicial en el contexto académico, investigativo y laboral, en el que se desarrolla una autonomía revelada en cultura que les permite
entender, interpretar y explicar la solución de problemas en distintos contextos con la utilización de las TIC. La investigación se realiza desde la perspectiva epistemológica interpretativa, apoyándose en el uso de diferentes métodos y técnicas de investigación (teóricas, empíricas y documentales) que triangulados mediante análisis y síntesis permiten sustentar la propuesta.

Palabras claves: Modelo, Informática, Formación, Cultura.

Abstract
The research proposes a pedagogical model of Informatics culture training in the students of the university, which favors the training of Informatics culture and problem solving. To do this, it starts from the systematization of conceptual and methodological theoretical references that allow epistemologically characterizing the Informatics training process of
students. The pedagogical model is determined, which fulfills a heuristic function, which allows discovering and studying new relationships and qualities in the formation of computer culture, as an inherent, essential, essential and integrating process of its initial training in the academic, investigative and labor context, in which autonomy revealed in culture is developed that allows them to understand, interpret and explain the solution of problems in different contexts with the use of ICT. The research is carried out from the interpretive epistemological perspective, relying on the use of different research methods and techniques (theoretical, empirical and documentary) that triangulated through analysis and synthesis allow to support the proposal.


Key words: Model, Informatics; Formation; Culture

INTRODUCCIÓN
Los fundamentos filosóficos constituyen la base fundamental y sustentan la propuesta del modelo, entre los que se significan: la teoría del Materialismo dialéctico; la teoría del conocimiento, de Lenin y la teoría de la actividad humana. Estos aspectos permiten abordar lo formativo del conocimiento informático en los estudiantes, lo cual revela la relación educación-cultura-tecnología.

Desde lo sociológico, constituyen fundamentos las concepciones de la educación que reconocen el desarrollo de los estudiantes dentro del medio socio-cultural, a saber: en el contexto de la universidad, las instituciones educativas, la familia y la comunidad, donde el proceso formativo informático es parte del desarrollo social que se origina como parte de la
educación en una sociedad cubana signada por la información y el conocimiento.

Asimismo, el modelo pedagógico se fundamenta a partir de la riqueza del enfoque histórico-cultural de Vigotsky (1998), a través de aportes esenciales acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, el medio socio-cultural en la formación del individuo, la actividad, la comunicación, la motivación y la zona de desarrollo próximo.

El modelo pedagógico se sustenta en las leyes y los principios de la Pedagogía de la Educación Superior del Dr. C. Homero Fuentes (2011): “Ley de la formación intencional de la capacidad transformadora humana profesionalizante” y “Ley de la generalización formativa en el proceso pedagógico investigativo de avanzada”, así como los principios:
“Del carácter formativo del ser humano en su contexto sociocultural”, “De la sistematización de lo formativo” y “De la sistematización formativa socio-cultural intencional”. También se asumen la concepción de formación inicial del profesional de la educación, de Horruitiner (2007), la que favorece la apropiación de modos de actuación profesional a través de los diferentes procesos sustantivos y contextos.

Se significan en el modelo, desde el punto de vista tecnológico, los aportes teóricos relativos a las particularidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Además, se expresan las exigencias de la Informática en la universidad, como medio de enseñanza, herramienta de trabajo u objeto de estudio, para satisfacer las necesidades pedagógicas y la formación de la cultura informática de los estudiantes. Así
también, la utilización de métodos que direccionen la actividad productiva de los estudiantes, resolución de problemas, búsqueda parcial, exposición problémica, la reflexión; además, enfoques metodológicos para la enseñanza de la Informática: de modelo, de problema base, de proyecto y problémico. De igual manera se asumen las teorías relacionadas con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

En consecuencia, el modelo pedagógico es esencialmente transformador para optimizar el proceso; tiene en cuenta al estudiante en interacción dialéctica con el contexto académico, investigativo y laboral, como condición necesaria para favorecer la formación de la cultura informática.

Para la elaboración del modelo pedagógico se asume la definición de Chávez (2007), el cual plantea:

“Un modelo pedagógico se considera como la representación de aquellas
características esenciales del objeto que se investiga, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio con vistas a la transformación de la realidad.” (p.8)

Se define el modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad como: la representación de las características esenciales del proceso de formación informática de los estudiantes, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades en la formación de la cultura informática, como proceso inherente, esencial, imprescindible e integrador de su formación inicial en el contexto académico, investigativo y laboral, en el que se desarrolla una autonomía revelada en cultura que les permite entender, interpretar y explicar la solución de problemas en distintos contextos con la utilización de las TIC.

La fundamentación de este modelo se sustenta en las concepciones de la Teoría General de los Sistemas; dicho proceso se modela como un sistema abierto, en el que se consideran las cualidades enunciadas por Cerezal (2008), lo que permite la modelación teórica del objeto investigado mediante la identificación y explicación de los componentes, estructura, principio de jerarquía y relaciones funcionales (subordinación y coordinación), así como la determinación de las relaciones que entre ellos se establecen. Se consideran además las características del sistema: frontera, contexto o medio ambiente, totalidad, entropía, homeostasis, sinergia, recursividad y autopoiésis.

DESARROLLO

Este modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad informática de los estudiantes permite determinar los subsistemas, los componentes, la estructura del sistema y las relaciones que se establecen.

El modelo pedagógico está estructurado por los subsistemas: Diseño de la formación de la cultura informática, Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática, cuyos vínculos explicitan la sucesión de movimientos dadas al interior de la formación de la cultura informática y determinan su lógica interna.

El objetivo del modelo pedagógico es: representar desde el punto de vista teórico el proceso de formación de la cultura informática en los estudiantes, a través de la integración de los componentes y las relaciones establecidas entre ellos.

A continuación se explica cada componente, sus funciones y las relaciones que se establecen entre ellos.

El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática representa el proceso en el que se delinean los aspectos organizativos, científicos y metodológicos necesarios para el logro de la formación de la cultura informática.

Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionadas entre sí, que expresan la necesidad de preparar las condiciones necesarias para la ejecución de la formación de la cultura informática de los estudiantes a través del diagnóstico, la planificación y la organización de este proceso, en lo académico, investigativo y laboral.

El componente Diagnóstico de la formación de la cultura informática representa el proceso sistemático y continuo de determinación del estado actual de la formación de la cultura informática que poseen los estudiantes, en función de corregir las debilidades y potenciar las fortalezas existentes.

El diagnóstico caracteriza el estado de la preparación de los estudiantes y profesores para el uso pedagógico de las TIC en la solución de problemas, de manera que ellos conozcan sus debilidades y fortalezas para participar conscientemente en la formación de la cultura informática de los estudiantes.

El componente Planificación de la formación de la cultura informática es el proceso de selección y planificación de los contenidos informáticos que, de acuerdo a las aspiraciones y al diagnóstico realizado, permiten la formación de la cultura informática.

A través de una correcta planificación de la formación de la cultura informática desde los colectivos de disciplina hasta los colectivos de año y con la participación de profesores y estudiantes, se logra concebir en forma de sistema las actividades curriculares, extracurriculares, académicas, investigativas y laborales que tienen que desarrollar los estudiantes, de manera que en ellas se incluyan los elementos en que los estudiantes
presentan insuficiencias, desde el punto de vista informático.

El componente Organización de la formación de la cultura informática es el proceso que expresa la disposición, consecutividad, funcionamiento y orden del trabajo con atención a las condiciones objetivas y subjetivas existentes en la universidad y su contexto, el cual tiene su esencia en los recursos humanos (jefe de carrera, jefes de disciplina, profesor principal de año académico, tutor y estudiante), a partir de la integración de las influencias educativas para lograr la formación de la cultura informática de los estudiantes, en correspondencia con las aspiraciones de la informatización de la sociedad.

Organizar la formación de la cultura informática significa también preparar las condiciones necesarias para que este proceso se desarrolle con éxito. Es importante el dominio, por parte del profesor, de las características del grupo, de las relaciones entre sus integrantes,
para realizar una elección responsable de las actividades a realizar, en correspondencia con los motivos, intereses y expectativas de los estudiantes.

El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática tiene una función organizativa, presente en la esencia del modelo, al permitir la construcción y sistematización del contenido, con una participación activa de los estudiantes en el proceso; desde él se decide qué, cuándo, con qué y con quién se deben realizar las acciones pertinentes para su desarrollo y evolución.

En él se dan relaciones integradoras en la intencionalidad, particularidad y los rasgos de la formación de la cultura informática, y en el propio contenido informático establecido para la Educación Superior, que se sintetizan en lo académico, investigativo y laboral, mediados por la lógica interna de la planificación en el diseño de la formación de la cultura
informática.

De la relación dialéctica entre los componentes: Diagnóstico de la formación de la cultura informática, Planificación para la formación de la cultura informática y Organización de la formación de la cultura informática surge la cualidad: Intencionalidad de la formación de la
cultura informática, como rasgo caracterizador de las relaciones del diseño de la formación de la cultura informática, que da cuenta del carácter intencionado desde el enfoque tecnológico cultural, lo que permite favorecer la solución de problemas.

El subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática representa el proceso cooperativo y colaborativo que realizan profesores y estudiantes a partir de las acciones diseñadas previamente, en función de lograr la formación de la cultura informática de los estudiantes. Este subsistema es expresión de la participación activa y consciente de los
estudiantes en la formación de su cultura informática, a partir de la orientación de los profesores y de la autogestión del conocimiento, utilizando las TIC. El estudiante forma su cultura en la solución de diversos problemas relacionados con su profesión, la política, la economía y el contexto, utilizando las tecnologías informáticas, lo que permite realizar
valoraciones acerca de diferentes acontecimientos y hechos, que le propicia una formación humanista y ética sobre la utilización de las TIC en la educación.

Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionados: Motivación, Interacción y Sistematización de la formación de la cultura informática en los componentes académico, investigativo y laboral.

El componente Motivación de la formación de la cultura informática es el proceso que expresa el planteamiento de situaciones problémicas y problemas, que crean en el estudiante la necesidad y estados de ánimos favorables para la formación cultural, utilizando medios informáticos.

Tiene como premisa y condición necesaria la relación entre el interés cognoscitivo para enfrentar la tarea de aprender y las necesidades espirituales de los estudiantes. Esta relación se realiza a nivel individual y social, pero trasciende al contexto en que se desarrolla la formación.

El componente Interacción de la formación de la cultura informática es el proceso a través del cual los estudiantes y profesores se relacionan con el contexto, la cultura y los medios informáticos, en función de alcanzar los resultados planificados en la formación de la cultura informática.

La interacción permite a los estudiantes mantener una posición activa en su formación, al participar de forma activa y consciente en la búsqueda y procesamiento de la información, en la solución de problemas, en la toma de decisiones, que repercuten en el desarrollo de su personalidad. Importante resulta en este proceso las potencialidades del entorno tecnológico como mediador, la preparación pedagógica y tecnológica del profesor como facilitador, el trabajo de los colectivos: de disciplina, asignaturas y año.

El componente Sistematización de la formación de la cultura informática es expresión de un proceso que desarrolla el carácter de continuidad y consecutividad para la apropiación de la cultura informática, en el que se significan factores y criterios de profesores y estudiantes, como resultado de una reflexión crítica sobre su práctica educativa, que enriquecen y modifican su formación.

La sistematización de la formación de la cultura informática propicia el trabajo continuo y con niveles cada vez más crecientes de preparación del estudiante, con técnicas y métodos para aprender y educar utilizando la Informática; comprende, explica e interpreta la actividad teórica y práctica que realiza en función de utilizar los recursos y herramientas informáticas, en un enfoque tecnológico con fines pedagógicos, en el proceso de formación de la cultura informática. Tiene un carácter procesal y recursivo, al transitar de la teoría a la experiencia práctica y luego al conocimiento cada vez más enriquecido.

La relación integrada de los tres componentes: Motivación, Interacción y Sistematización, se expresa en el autodesarrollo del proceso de formación informática de los estudiantes, donde la Motivación compulsa a los participantes en el proceso para ejecutar con calidad la preparación cultural mediante la sistematización de acciones y actividades encaminadas
a ese fin.

El subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática tiene una función desarrolladora, al expresar la necesidad del desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el desarrollo de capacidades para transformar su formación.

En este subsistema se dan relaciones integradoras, que se sintetizan en los
conocimientos, habilidades y valores, mediados por la motivación, interacción y sistematización en el contexto académico, investigativo y laboral, como lógica interna de la ejecución de la formación de la cultura informática y la solución de problemas.

De la relación dialéctica entre los componentes: Motivación, Interacción y Sistematización de la formación de la cultura informática al interior del subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Apropiación de la formación de la cultura informática, que se comprende como expresión de la profesionalización que va adquiriendo el estudiante, al hacer suyos los conocimientos, habilidades, valores
informáticos y aplicarlos en la solución de problemas, que se ponen de manifiesto en el proceso formativo desde el enfoque tecnológico cultural.

De la relación dialéctica entre los subsistemas Diseño de la formación de la cultura informática y Ejecución de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Autogestión de la formación de la cultura informática, que es expresión de organización del proceso en el que los profesores y estudiantes participan activamente; forman un sistema de relaciones que da cuenta del carácter intencionado desde el enfoque tecnológico cultural, lo que permite favorecer la solución de problemas.


El subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática representa el proceso integral y sistemático orientado a valorar el grado con que los estudiantes cumplen el patrón de logros definidos para la formación de la cultura informática y su impacto.

Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionadas entre sí, que expresan la necesidad de preparar las condiciones necesarias para la evaluación de la formación de la cultura informática de los estudiantes a través de las formas de evaluación, el patrón de logros y la determinación de impactos de este proceso.

El componente Formas de evaluación de la formación de la cultura informática representa el proceso de evaluación que se sucede en el tiempo y el espacio, y a través del cual se va desarrollando, de manera cíclica y progresiva.

La heteroevaluación de la formación de la cultura informática se manifiesta centrada en los sujetos participantes en el proceso (profesor y estudiantes), como una mirada de cada uno de los sujetos hacia los otros que son evaluados por estos. De esta manera, se considera la evaluación que hace el profesor de cada uno de los estudiantes, así como la que hace cada estudiante del profesor y de cada uno de los restantes estudiantes.

La coevaluación de la formación de la cultura informática con su carácter colaborativo, permite a los estudiantes y profesores plantearse nuevas metas, compromisos a estudiar por parte de los estudiantes, las formas de investigación a utilizar y las aplicaciones informáticas a emplear. Estos aspectos se tornan novedosos en la universidad para la formación de la cultura informática, los cuales permiten proyectar un patrón de resultados y asumir metas.

La autoevaluación de la formación de la cultura informática se desarrolla a un nivel cualitativamente superior y se regresa a la evaluación de cada estudiante, pero vista ahora desde una perspectiva que supera el patrón socializado, cuando los estudiantes se reconocen a sí mismos y son capaces de cuestionar su patrón. De esta manera se considera la evaluación realizada por el profesor desde una mirada crítica del proceso de
formación que desarrolla y la de cada estudiante de su propio proceso.

La autoevaluación con su carácter individualizado permite al estudiante reflexionar, emitir criterios sobre sí mismo y establecer modelos de comparación, lo que fortalece la formación de la cultura informática. Se establecen indicadores de evaluación en el orden didáctico-pedagógico, axiológico, tecnológico y cultural.

El componente Patrón de logros de la formación de la cultura informática es el proceso a través del cual los profesores y estudiantes delimitan y establecen las aspiraciones formativas que en la cultura informática aspiran obtener.

El profesor, en aras de alcanzar el objetivo, determina dentro del contenido de su asignatura el patrón de logros, a partir del cual espera alcanzar la formación de la cultura informática. El patrón de logros que el estudiante se traza es dinámico y por tanto se transforma a lo largo del proceso; desde él evalúa a los restantes estudiantes y al profesor.

El componente Determinación de impactos de la formación de la cultura informática expresa el proceso de valoración y determinación de las transformaciones obtenidas en los estudiantes en relación con el cumplimiento del patrón de logros establecidos en la formación de la cultura informática.

El impacto constituye el logro efectivo y de calidad, un cambio en el resultado del proceso de formación informática; está dado en la calidad de los estudiantes, que será la disposición de cómo enfrentan y resuelven los problemas y las necesidades que originaron el problema, lo cual depende en gran medida del colectivo de profesores.

En el impacto se miden los conocimientos, habilidades, valores y valoraciones informáticas, como manifestación de la formación informática alcanzada por el estudiante; además, la independencia, el autoaprendizaje, la creatividad, la diversidad, la innovación, la autoformación y el autodesarrollo que en este proceso se materializa.

El impacto esta dado en las transformaciones logradas en el proceso de formación de la cultura informática, lo cual contribuye con la formación de profesionales como sujetos conscientes, comprometidos y motivados con su quehacer profesional.

El subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática junto con los anteriores, constituye una unidad dialéctica. Cumple una importante función valorativa en la formación de la cultura informática, pues está encaminado a la evaluación de la formación de la cultura informática de los estudiantes.

En el subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática se dan relaciones integradoras que se sintetizan en las formas de evaluación, logros e impacto, mediados por el diseño y la ejecución como lógica interna de evaluación de la formación de la cultura informática.

De la relación dialéctica producida internamente en la Evaluación de la formación de la cultura informática entre los componentes Formas de evaluación, Patrón de logros a evaluar y la Determinación de impactos de la formación de la cultura informática, resulta al interior del subsistema la cualidad: Valoración de la formación de la cultura informática, entendida como el rasgo caracterizador de la evaluación, el impacto, los logros y desarrollo alcanzado por los estudiantes en el empleo de las TIC, en el dominio de los conocimientos, habilidades y valores en el contexto académico, investigativo y laboral, en un proceso de transformación, que sirve de base para evaluarse permanentemente.

De la relación dialéctica entre los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática surge la cualidad: Integración de la formación de la cultura informática, entendida como el rasgo que caracteriza la unidad entre el contexto académico, investigativo y laboral, en la relación que establece el estudiante con el grupo, comunidad, instituciones educativas y universidad, en la medida que interactúa con la Informática, donde influyen las vivencias, aspiraciones y expectativas de los estudiantes.

De la relación dialéctica entre los subsistemas Evaluación de la formación de la cultura informática y Diseño de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Significación de la formación de la cultura informática, la cual comprende el rasgo caracterizador del vínculo significativo de los estudiantes con los componentes académico,
investigativo y laboral, así como el conjunto de propósitos que, a partir del patrón de logros, el impacto, el enfoque tecnológico cultural, las condiciones concretas del contexto, se desarrolla la carrera, guían y orientan la formación de la cultura informática.

La totalidad del modelo está dado en los elementos componentes, sus cualidades, relaciones y regularidades. En correspondencia con lo anterior, se puede afirmar que en el modelo se producen cambios constantemente y con ello se producen reajustes como un todo.

La recursividad se manifiesta al producirse los vínculos de subordinación y de coordinación entre los subsistemas del modelo pedagógico y entre los componentes de este. Los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática dependen y se subordinan al subsistema de Diseño de la formación de la cultura informática, por el nivel de jerarquía que posee, al constituir el
punto de partida del proceso de formación de la cultura informática de los estudiantes.

Entre los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática existe una relación de coordinación y estos se subordinan al subsistema Diseño de la formación de la cultura informática.

La homeostasis del sistema es expresión del equilibrio que se logra a través de la relación dialéctica entre los subsistemas que permiten el funcionamiento estable del sistema. El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática es el componente más entrópico del sistema, al establecer las premisas sobre las cuales se erige el funcionamiento del resto de los componentes, de acuerdo con la realidad educativa y las
características de formación de la cultura informática en determinados contextos.

La autopoiesis del modelo de formación de la cultura informática tiene la tendencia de cobrar ciertos niveles de autonomía propia, independientemente de cómo se concibe en esta teoría y cómo se comprende por los profesores que aplican en la práctica la estrategia
pedagógica para transformar cualitativamente en el proceso la formación de la cultura informática de manera eficiente.

La sinergia como función del modelo pedagógico se establece a partir de las relaciones dialécticas que se forman entre los subsistemas: Diseño de la formación de la cultura informática, Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática, de los cuales resultan como cualidad esencial integradora: la cultura informática contextualizada, la que se define como el resultado de la adquisición por parte de los estudiantes de saberes relacionados con la Informática, a
partir de las condiciones tecnológicas del contexto, que les permite utilizar las TIC con eficiencia y eficacia para la solución de problemas en el ámbito científico, cultural y pedagógico.

CONCLUSIONES
El modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad representa las relaciones dialécticas que se establecen entre los subsistemas Diseño, Ejecución y Evaluación, que permiten distinguir como regularidades el carácter intencionado de la formación de la cultura informática, las necesidades cognitivas, axiológicas y metodológicas, lo que posibilita transformar y enriquecer la cultura, así como potenciar la
solución de problemas.

Las relaciones dialécticas entre los componentes del modelo pedagógico de formación de la cultura informática, expresan la cultura informática contextualizada como cualidad esencial integradora, a partir de los resultados en la formación de la cultura informática que se desarrolla a través de los procesos de diseño, ejecución y evaluación, los que tienen un
marcado carácter intencional, sistemático y contextualizado.


Bibliografía
Batista, Y. (2012). La cultura informática en el proceso de formación informática del profesional de la educación. [CD-ROM]: I Conferencia Científico Pedagógica CEdEG. Granma, Cuba.
Cerezal, J. (2008). Material Básico de Metodología de la investigación y calidad de la educación. (Tabloide), Maestría en Ciencias de la Educación: Fundamentos de las ciencias de la educación: Módulo II: primera parte. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Chávez, J. (2007). ¿Qué vamos a entender por un resultado científico? La Habana, Cuba.
Fuentes, H., et al. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran, Santiago de Cuba, Cuba. (Material en soporte digital).
Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Várela.
Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

20Nov/18

Plan Estratégico de Concienciación en Ciberseguridad. Fortaleciendo al eslabón más débil de la cadena

Plan Estratégico de Concienciación en Ciberseguridad. Fortaleciendo al eslabón más débil de la cadena.

¿Sabías que más del 80% de los ciberataques podrían evitarse? Estos ataques son debidos al agujero más grande, el eslabón más débil de la cadena de la Ciberseguridad: el empleado.

 

Los departamentos de tecnologías invierten gran parte del presupuesto en implementar soluciones de seguridad, que también son necesarias, pero para minimizar los riesgos es necesario generar entre los trabajadores una cultura de ciberseguridad. pero, ¿cómo conseguirlo?

 

Nosotros como expertos estamos convencidos que una concienciación puntual no logra alcanzar el principal objetivo de una compañía: proteger su activo más importante, la información. Tras 16 años de experiencia en el mundo de la seguridad, aconsejamos a todos nuestros clientes establecer un Plan Estratégico de Concienciación en Ciberseguridad continuado en el tiempo para lograr generar esa cultura de Ciberseguridad, consiguiendo así que su empresa sea menos vulnerable frente a los ciberataques.

 

“Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra la tecnología“

Kevin Mitnick, conocido Hacker

 

“Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología“

Bruce Schneier, experto en seguridad informática

 

El poco tiempo, la falta de disponibilidad de los empleados para realizar formaciones presenciales y el presupuesto, son algunos de los problemas a los que la mayoría de empresas se enfrentan cuando deciden realizar concienciaciones masivas. Pero hoy en día, estos no deben ser motivos para no llevar a cabo un plan. Existen muchos y muy diversos recursos que solventan dichos inconvenientes y que ponemos a disposición de nuestros clientes. Veamos algunos de ellos:

  • E- learning: disponemos de plataforma propia y además de los cursos de concienciación, contamos con recursos como píldoras y gamificación focalizados en temáticas concretas.
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  • Material digitalizado: salvapantallas, noticias relacionadas con el mundo de la seguridad, infografías, etc.
  • Otros recursos: material en soporte papel como cartelería, dípticos, decálogos, guías de buenas prácticas, etc.
  • Presenciales: además de los talleres de concienciación típicos, tenemos un tipo de taller llamado Live Hacking en el que se realizan ataques en directo demostrando lo vulnerables que somos cuando utilizamos diferentes sistemas tecnológicos en el día a día así como los riesgos a los que exponen a la compañía si no aplican buenas prácticas en seguridad. También llevamos a cabo eventos de una jornada o media jornada, que llamamos “Security Day” donde se podrían integrar este tipo de talleres, para que asistan los empleados.

 

Como elemento diferenciador frente a otras consultoras especialistas en Ciberseguridad, contamos con personal especialista en desarrollo y producción de contenidos elearning y dinamización de este tipo de formaciones, capaces de adaptar y guionizar contenidos, dándole el enfoque pedagógico deseado y dotándolo de los elementos y recursos necesarios para conseguir que la acción formativa tenga un elevado grado de interactividad que permitirá afianzar el aprendizaje, además de aportar la capacidad de ‘traducir’ a un lenguaje coloquial y cercano todo el contenido elaborado por nuestros consultores.

 

Os ayudamos a bloquear y levantar una barrera frente los ciberdelincuentes para reducir las posibilidades de ser víctima de un ataque. No esperes más y consúltanos sin ningún compromiso.

 

 

Equipo Formación Áudea

ES-CIBER

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01Ene/14

La formación de empleados como elemento fundamental

La formación de empleados como elemento fundamental para proteger la información de nuestra empresa

No cabe duda de que cuando hablamos de información en el ámbito profesional, nos estamos refiriendo a uno de los activos más importantes que manejan las empresas como elemento básico sobre el que fundamentan, realizan y prestan sus servicios. Por ello la gestión de esta información, sea personal, económica, estratégica u organizativa cobra una importancia vital para la consecución de los objetivos marcados y el buen desarrollo del negocio.

Esta importancia de la información crea una necesidad de control y gestión de la seguridad sobre la misma y no solo desde un punto de vista legal en cuanto a datos personales se refiere, sino con carácter general a toda la información manejada por una compañía, convirtiéndose en un complemento importante y que aporta un plus de confianza y compromiso ante clientes o terceros ajenos a la empresa. Como ejemplo de este punto es la cada vez más aceptada e incluso exigida aplicación de normas ISO en la contratación entre empresas a nivel internacional.

Pero en este artículo quería resaltar no la conveniencia o incluso necesidad de adoptar este tipo de normas, sino uno de los puntos más importantes que acompañan a su implantación y requisito necesario para su éxito, la formación. Como cualquier proyecto en que se incluye un nuevo elemento en la estructura de funcionamiento de una empresa, la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información pasa por las fases de estudio, desarrollo, aprobación y aplicación, quedando en este punto los nuevos protocolos instaurados y activos, pero no se puede entender como finalizado sin las necesaria labor formativa y de concienciación al personal afectado. Podríamos utilizar la analogía de que de poco sirve comprarse un coche si no se sabe conducir, por lo que el factor formación cobra una importancia capital.

El usuario medio, que maneja información confidencial de la empresa a diario, por lo general no tiene unos conocimientos avanzados sobre seguridad de la información, basando su manera de trabajar en normas que podríamos llamar de ‘sentido común’, propiciando que este conocimiento básico deje lagunas de seguridad que pueden causar no solo perjuicios económicos a la empresa en forma de sanciones sino perdida de confianza de clientes presentes y futuros y por lo tanto perdida de negocio. Se debe considerar por lo tanto un elemento fundamental que dentro de una organización se promuevan de forma continua acciones formativas dirigidas a los empleados buscando una concienciación sobre la importancia y necesidad de la aplicación de las normas establecidas por la propia empresa en materia de seguridad, buscando que entiendan el por qué y para qué se hacen y su compromiso para su cumplimiento.

 

03Jun/12

Los grupos científicos estudiantiles en el desarrollo de habilidades investigativas

Los grupos científicos estudiantiles en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas

En los momentos en que vive el mundo, es de vital importancias profundizar en la educación de las nuevas generaciones en todas sus aristas, para lograr una efectividad en la apropiación cabal de aquellos valores y competencias desde el punto de vista éticos, estéticos y científicos que son indispensables en su formación profesional y humana. La presente investigación aborda algunos referentes teóricos sobre el trabajo con los Grupos Científico Estudiantil y su influencia educativa; así como, muestra los principales resultados de la labor realizada por el colectivo de profesores de la Facultad Regional de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Granma a partir de la incorporación a tareas productivas e investigativas objetivas, cuyos productos satisfacen las necesidades y demandas sociales en el campo de la informática y el patrimonio. Durante esta investigación se utilizaron los métodos Histórico-Lógico, el Análisis-Síntesis, la Observación, la Entrevista y el Estudio de documentos. Muestra de manera novedosa la conducción del proceso en ambos ciclos de la carrera, de forma tal que propicie un trabajo coherente y articulado dirigido a la formación de profesionales con sólidas habilidades investigativas.

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