Archivos de la etiqueta: drupal

01Ene/15

Portal la Academia Profesional de Artes Plásticas

Portal la Academia Profesional de Artes Plásticas

RESUMEN

El presente trabajo trata sobre la aplicación Web para la gestión de la información de la Academia Profesional de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín de Bayamo, exponiendose el mismo como una necesidad para esta entidad. Se realizó un estudio de las herramientas y metodologías informáticas a utilizar para el desarrollo de la aplicación. Se analizó además el negocio de los procesos que se llevan dentro de la institución para una mayor comprensión del trabajo que realizan. Conjuntamente se implementaron los requerimientos y servicios acordados, mediante el diseño del sistema. Para la realización del portal se utilizó el Sistema de Administración de Contenido (CMS, por sus siglas en inglés) Drupal.

Palabras clave: Artes Plásticas, Aplicación web, Drupal.

ABSTRACT

This paper deals with the Web application for managing the information of the Academy of Fine Arts Oswaldo Guayasamín in Bayamo, exposing himself as a need for this entity. A study of the computer tools and methodologies to be used for application development was carried out. It was also analyzed the business processes that are carried within the institution for a greater understanding the work. In addition it were deployed the requirements and services agreed, by the design of the system. For the realization of the portal it was used the Content Management System (CMS, for its acronym in English) Drupal.

Keywords: Arts, Web application, Drupal.

INTRODUCCIÓN

El protagonismo que ha tenido la vanguardia de nuestros artistas plásticos en la vida política y social del país en los últimos tiempos, ha contribuido a difundir en amplias capas de la población, códigos y referencias en este campo del más alto nivel. Se evidencia un crecimiento en lo que a exposiciones y visitantes se refiere: en ello repercute la utilización de espacios alternativos no sólo en instituciones culturales, sino en escuelas y centros de trabajo, además del funcionamiento de las galerías de arte existentes en los territorios. (Ministerio de Cultura de la República de Cuba 2011)

La Academia Profesional de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín de Bayamo tiene como objetivo fundamental: formar Técnicos Medio en Artes Plásticas, capaces de llevar las diferentes manifestaciones de la cultura a cada rincón de de la provincia Granma. Su visión como una institución cultural es: ser cada vez más reconocidos, como una organización generadora, promotora y defensora de la identidad y cultura nacional

(Yoelnis A. Gómez 2011). En este esfuerzo se plantea la necesidad de llegar a cada rincón de la provincia por todos los medios posibles, así como de tener un espacio en la red donde pueda promocionar sus actividades con la comunidad, eventos realizados por la entidad y publicar avisos de interés para la población y aspirantes a matricular en la Academia. Por lo que se firma un convenio con la Facultad Regional de Granma de la Universidad de las Ciencias Informáticas (FRG) con el fin de desarrollar un portal Web donde se puedan satisfacer las necesidades antes planteadas, además de informatizar otros procesos internos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de este trabajo se realizó un estudio de diferentes portales para escuelas de arte en Cuba y en el mundo, evidenciándose la necesidad del desarrollo del Portal para la Academia Profesional de Artes Plásticas de Bayamo como medio representativo del centro en la web, tratando que dicha aplicación siempre recogiera los criterios de éxito propuestos en conjunto entre la Academia y la FRG.

En la investigación científica de este trabajo como método teórico se empleó el Analítico-Sintético en el cual se realizó un estudio de la bibliografía referente al desarrollo de portales web específicamente enmarcados al tema de la cultura. Se investigaron diferentes tecnologías actualizadas para este tipo de desarrollo y se estudió la factibilidad de cada una de éstas en la Facultad Regional con el fin de conocer cuáles eran las adecuadas para ganar en tiempo de desarrollo y eficiencia. Como método empírico se utilizó la Entrevista para entrevistar a cada uno de los factores dentro de la Academia que deben interactuar con el portal con el fin de refinar detalles y pulir el entendimiento que este tipo de desarrollo requiere.

La metodología que se utilizó en el desarrollo de esta aplicación web fue Scrum-Extreme Programming (SXP) que no es más que una mezcla entre las metodologías ágiles Scrum para la gestión del proyecto y Extreme Programming (XP) para el desarrollo de software.

Con el fin de conocer qué tan efectiva era la solución que se desarrollaba se decide establecer una serie de criterios de éxito que sirven como parámetros evaluadores de este producto informático los cuales se muestran a continuación:

  • Existencia de un equipo de trabajo capaz de darle continuidad y asistencia técnica a los resultados del proyecto.
  • Eficiente gestión de información de la entidad cliente y sus diferentes trabajadores.
  • Eficiente gestión y actualización de la información publicada en el Portal.

Se desarrolló el portal utilizando el CMS Drupal 6.20, por brindar una plataforma de desarrollo muy cómoda que agiliza los tiempos de producción. Los contenidos son almacenados en una base de datos MySQL 5.1, aparte de ser libre presenta una buena integración con Drupal, Apache 2.0 como servidor web y PHP como lenguaje de programación. La combinación de estas herramientas permite el desarrollo de un sistema muy confiable, de fácil uso y extensivo.

APORTE Y NOVEDAD

El sistema establecido para la difusión del quehacer de la Academia Profesional de Artes Plásticas era muy ineficiente. Las convocatorias de inscripción, de eventos y actividades llegaban a un número reducido de interesados y se tenían que imprimir cientos de hojas con este fin. Los aspirantes a matricular recibían los avisos con poco tiempo para su preparación y la información referente variaba de un territorio a otro, pues dependía del interlocutor. No se conocían los reglamentos del centro ni los planes de estudio.

Con la publicación del Portal para la Academia Profesional de Artes Plásticas, se logran limar todas estas dificultades y limitaciones, pues toda la información se publica y llega de una forma organizada, uniforme y a tiempo a todos los territorios de la provincia donde pueda haber un interesado. También se puede encontrar información sobre los diferentes talleres, eventos y actividades que funcionan en el centro. Se le incluye una biblioteca digital donde los profesores pueden publicar documentos en las diferentes asignaturas de los cuatro años académicos. Cuenta como valor agregado la publicación de noticias culturales, nacionales, internacionales, deportivas, entre otras y un grupo de vínculos a sitios relacionados y de interés de navegación nacional.

Con la puesta en marcha de este portal, sobre un entorno Web, que sirve como instrumento de difusión, abriéndose a las tecnologías de la información y creando nuevas formas de relación con el público. Que es capaz de situar a las instituciones en un lugar privilegiado en la web, no solo por la información que brinda sino también con nuevos servicios que creen espacios de ocio, formación e investigación. El Portal es una aplicación Web desarrollada sobre CMS Drupal, que brinda las opciones necesarias para una eficaz gestión de la información, con los más avanzados conceptos que se manejan en la Web actualmente.

CONCLUSIONES

Con la realización de este trabajo se logró el reconocimiento social de la Facultad Regional de Granma en cuanto a la producción de software relacionados con la cultura local. La mejora de la gestión de la información de la Academia Profesional de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín. Y una buena navegabilidad y usabilidad del portal que representa a esta entidad.

REFERENCIAS

Ministerio de Cultura de la República de Cuba. 2011. Ministerio de Cultura.

http://www.min.cult.cu/loader.php?sec=informe&cont=artes_plasticas.

Yoelnis A. Gómez. 2011. PT. May 5.

http://code.grm.uci.cu/yagomez/Repo/PAPAPv1.0/files/head:/02_Gestion_de_Proyectos/2.4%20Acuerdos%20de%20trabajo/

SÁNCHEZ, J. I. P. Metodología para el Desarrollo de Software. 2005,

www.lcc.uma.es/~jignacio/index_archivos/TEMA4.pdf

TIGRIS.ORG COMMUNITY. Open Source Software Engineering Tools.

http://argouml.tigris.org/

GARCIA, X. C. y ALFONSO, J. M. Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto. 2004, 1 p.

http://mosaic.uoc.edu/articulos/cms1204.html.  ISBN 16963296

DRUPAL. Comunidad de usuarios de Drupal.

http://drupal.org/, http://drupal.org.es/