Especialista Universitario en Derecho del Comercio Electrónico

Especialista Universitario en Derecho del Comercio Electrónico.

Especialista Universitario en Derecho del comercio electrónico. (20’5 créditos)
Abierto el periodo de inscripción. Inicio Marzo 2003

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El desarrollo y la generalización del uso de Internet y de las aplicaciones de comercio electrónico plantean interrogantes jurídicos en el que los planes de la carrera de Derecho no profundizan. Este curso aporta una formación interdisciplinar -técnica y jurídica- especializada, capacitando a los profesionales para la identificación de los problemas relacionados con el Comercio Electrónico y el conocimiento de las soluciones que aporta el ordenamiento jurídico.

Actualizado a la Ley de Servicios de Sociedad de Información y Comercio Electrónico
Incorporación constante de las novedades relacionadas con el Derecho y el Comercio Electrónico.
Presentación y análisis de un Tienda Virtual

OBJETIVOS
Comprensión del contexto técnico y jurídico en el que se desarrolla el comercio electrónico.
Identificación de problemas en una tienda virtual, presentada mediante una “demo” previamente construida y diseño de una plataforma web de comercio electrónico que cumpla con todos los requisitos legales.
Formulación de cuestiones prácticas y solución de problemas.

TEMARIO
Módulo 0: Elementos Introductorios del Derecho del Comercio Electrónico: Aspectos Técnicos y de Política Legislativa (3 créditos)
Módulo 1: Contratación, Firma y Pago Electrónico. (7.5 créditos)
Módulo 2: Protección del Usuario: Protección de Datos y Protección del Consumidor. (5 créditos)* A los alumnos interesados en este módulo se les aconseja que se matriculen en los restantes módulos ya que se dan por sabidos aspectos básicos de la contratación electrónica.
Módulo 3: Aspectos Internacionales y Fiscales del Comercio Electrónico. (5 créditos)

REQUISITOS
El programa se dirige a licenciados en Derecho que busquen una especialización en Derecho de la Sociedad de la Información. Excepcionalmente se admitirán profesionales que, pese a no ser licenciados en Ciencias Jurídicas, estén especialmente interesados en la materia.
PROFESORADO
Santiago Cavanillas Múgica. Catedrático de Derecho Privado del la UIB. Director del Centro de Derecho e Informática de las Islas Baleares (CEDIB)
Apolonia Martínez Nadal. Profesora Titular de Derecho Mercantil de la UIB. Directora del Área Legal del CEDIB.
Federico Garau Sobrino. Profesor titular de Derecho Internacional Privado de la UIB. Miembro del CEDIB.
Pere Grimalt Servera. Profesor titular de derecho Civil. Miembro del CEDIB.
Magdalena Payeras Capellá. Ingeniera Superior de Telecomunicaciones. Profesora ayudante de telemática de la UIB. Miembro del CEDIB.
Juan Franch Fluxá. Profesor ayudante de Derecho Financiero y Tributario de la UIB. Miembro del CEDIB
Silvia Feliu Alvarez de Sotomayor. Profesora ayudante de Derecho Internacional Privado de la UIB. Miembro del CEDIB
María José Iglesias Portela. Coordinadora y Profesora del Curso de Especialista de Derecho de Comercio Electrónico. Miembro del CEDIB
TIPO DE CURSO
Curso de especialista universitario. (20.5 créditos)
Dada la naturaleza del programa y en función de su interés, el alumno puede optar a la realización de módulos sueltos (por ejemplo Aspectos Internacionales y Fiscales, Protección del usuario etc…). El Módulo 0, por su carácter básico, es obligatorio.

FORMAS DE PAGO
Se realizará en dos plazos:

En el momento de formalizar la inscripción: 300 euros.
Período de Inscripción: del 19 de febrero al 7 de marzo de 2003
Hasta el 25 de abril de 2003: pago de la cantidad restante del importe del curso o, en su caso, de la combinación específica de módulos (véase cuadro de precios)

Medios de pago:

Para alumnos residentes en España:
1r pago: mediante cheque bancario a nombre de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (adjunto a la documentación requerida para la inscripción)
2º pago: mediante domiciliación bancaria
Para alumnos residentes fuera de España:
1r y 2º pago: mediante cheque bancario a nombre de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (el primer cheque debe adjuntarse con la documentación requerida para la inscripción)

FECHA INICIO/FIN
Programa completo: 17 Marzo 2003- 28 julio 2003.

Más información [email protected]

ORGANIZADO POR
Universitat de les Illes Balears. Departamento de Derecho privado.

CEDIB Centro de Derecho e Informática de las Islas Baleares, http://www.uib.es/cedib.

El CEDIB es un grupo de investigación interdisciplinar, formado por profesores e investigadores especializados en ciencias de la computación y en ciencias jurídicas, constituido en 1994 por Convenio entre la Consejería de Economía y Hacienda del Govern balear y la Universitat de les Illes Balears.

Desde su creación ha participado en Proyectos de Investigación nacionales e internacionales relacionados con los Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico, entre ellos el proyecto ECLIP Electronic Commerce Legal Issues Platform http://www.eclip.org/

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Curso de Especialista Universitario en Derecho del Comercio Electrónico es eminentemente práctico. En esta línea se ha construido una “Demo” de tienda virtual en la que los alumnos habrán de detectar las posibles vulneraciones al ordenamiento jurídico y los mecanismos para resolverlas. Se pretende que tras el estudio de cada uno de los módulos el alumno sea capaz de aconsejar a una empresa respecto de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de implantar una plataforma de comercio electrónico, y, viceversa, es decir, pueda informar al usuario de sus derechos y de cuáles son las situaciones más comunes en las que éstos son vulnerados.

Los materiales para el estudio del programa son los manuales de cada uno de los módulos (formato pdf) complementados por una diversidad de materiales on-line. Éstos complementan los contenidos teóricos del curso y albergan los contenidos prácticos, materializados en ejercicios, demos, chats con especialistas, foros de noticias y foros de discusión.

Se fomentará el espíritu crítico y el debate. Para ello se han diseñado herramientas on-line como los foros de discusión o la utilización del chat. Estas herramientas se aprovecharán igualmentepara mantener al alumno al día de las principales novedades que se vayan dando en torno a la temática de los cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.