Trabajos

Procedimiento para la realización de pruebas de unidad (Guidelines for preparing articles for Cuban journal of engineering)

 

Procedimiento para la realización de pruebas de unidad (Guidelines for preparing articles for Cuban journal of engineering)

1Yoelnis Alberto Gómez Peña* , 2Elizabeth Quintas Sánchez


1y2 Universidad de las Ciencias Informáticas-Facultad Regional de Granma, Ave. Camilo Cienfuegos sin número. Manzanillo. Granma. Cuba,

1e-mail: yagomez@grm.uci.cu,

2e-mail: equintas@uci.cu


RESUMEN

 

El factor fundamental para el éxito en la producción de software es la calidad y para ello es necesario tener en cuenta una serie de aspectos para que la misma sea óptima. La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software, que permitan uniformar la filosofía de trabajo en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.

Antes de que el software se le entregue al usuario final es necesario realizar pruebas con el objetivo de detectar errores de la aplicación y la documentación; este proceso resulta de gran importancia ya que da una medida de la calidad del producto siempre que se lleve a cabo de forma apropiada. El presente trabajo se centra en la aplicación de un procedimiento para realizar pruebas de unidad con el objetivo de lograr el nivel de calidad requerido y poder registrar la documentación con los resultados de cada una de las pruebas de unidad realizadas al producto.

PALABRAS CLAVES: Pruebas de unidad, procedimiento de pruebas, calidad de software.


GUIDELINES FOR PREPARING ARTICLES FOR CUBAN JOURNAL OF ENGINEERING


ABSTRACT

The key factor for success in software production is quality and this requires taking into account a number of areas so that it can be optimal. Obtaining a quality software involves the use of methodologies and standard procedures for analysis, design, programming and testing software, enabling uniform working philosophy in order to achieve greater reliability, maintainability and testability, the time to raise productivity for both development work and quality control software.

Before the software is delivered to the end user a testing is required in order to detect errors in the application and documentation, this process is of great importance as it gives a measure of the provided product quality, only if it is properly done. This work focuses on the implementation of a procedure for testing unit in order to achieve the level of required quality and documentation to record the results of each of the unit tests conducted in this product.


KEY WORDS: Unit testing, testing procedure, software quality.

INTRODUCCIÓN

Una de las fases más importantes del ciclo de vida antes de entregar un software para su explotación es la fase de pruebas. Se estima que la mitad del esfuerzo de desarrollo de un programa (tanto en tiempo como en gastos) se consume en esta fase [1], de ahí la importancia de ésta. Las pruebas son de suma importancia para el software y tienen sus implicaciones en la calidad de éste, citando a Deutsch: "El desarrollo de sistemas de software implica una serie de actividades de producción en las que las posibilidades de que aparezca el fallo humano son enormes. Debido a la imposibilidad humana de trabajar y comunicarse de forma perfecta, el desarrollo de software ha de ir acompañado de una actividad que garantice la calidad" [2]. Uno de los pasos para garantizar que el producto final tenga la menor cantidad de errores posibles es el desarrollo de un correcto procedimiento de pruebas de unidad. Para ello se utiliza la metodología RUP, Proceso Unificado de Desarrollo de Software, para lograr una mejor organización en el trabajo. Estas pruebas tienen un impacto importante en el código y la calidad del producto final, por esta razón se ofrece una propuesta de solución para garantizar la realización de este tipo de pruebas.

Desarrollo

1. Procedimiento para realizar pruebas de unidad

La construcción de un sistema software tiene como objetivo satisfacer una necesidad planteada por el usuario. Para asegurar que se han alcanzado los niveles de calidad acordados es necesario evaluar el producto software a medida que se va construyendo. Por lo tanto se hace necesario llevar a cabo, en paralelo al proceso de desarrollo, un proceso de evaluación o comprobación de los distintos productos o modelos que se van generando [3].

1.1 Descripción

El procedimiento para realizar pruebas de unidad definirá de forma detallada los pasos para llevar a cabo estas pruebas. Analiza en detalle cada una de las fases que forma este procedimiento, describiendo, las actividades a realizar y la documentación de entrada y salida que las conforman.

1.2 Alcance

Este procedimiento está dirigido a realizar las pruebas de unidad. ¿Qué se va a probar? Las funciones individuales o métodos: se probarán las entradas y las salidas y se comprobará que los valores obtenidos son los esperados. Es decir, se prueba el código aislado, independiente del resto del sistema

1.3 Objetivos

Este procedimiento describe los objetivos de la realización de las pruebas de unidad, el enfoque a seguir en la realización de las mismas por fases, y una descripción detallada de éstas. Las pruebas unitarias desarrolladas en este procedimiento tienen como objetivo aislar cada parte del programa y mostrar que las partes individuales son correctas. Son fragmentos de unidades estructurales del programa encargados de una tarea en específico. El objetivo principal sería producir las piezas de código de la manera más eficiente y eficaz posible generando pruebas de unidad para las mismas que aseguren su correcto comportamiento.

1.4 Fases del Procedimiento

El presente procedimiento de pruebas de unidad se divide en las siguientes fases: Planificación de las Pruebas – PP, Diseño de las Pruebas – DP, Ejecución de las Pruebas – EP.

Fig 1: Fases del procedimiento de la realización de pruebas de unidad.

Para describir este procedimiento, los siguientes epígrafes se dedican a cada fase del proyecto de pruebas, describiendo en cada una las actividades a realizar y las salidas que se generarán.

PP1. Fase de Planificación

En esta fase se planificarán las pruebas unitarias que se le realizarán a la aplicación, así como los roles y los recursos necesarios para realizar este procedimiento. Las actividades de esta fase son:

Fig 2: Actividades de la Fase de Planificación de Pruebas.

La documentación de salida es la planificación del proyecto de pruebas que asegure su ejecución en el plazo estimado.

Tabla 1: Salidas de la Fase de Planificación de Pruebas de Unidad.

Fase

Salidas

Planificación

Plan de Pruebas (.doc)

-Alcance y Estrategia de las Pruebas.

-Roles y Responsabilidades.

-Recursos Necesarios y Herramientas a utilizar.

Análisis de la Documentación: El análisis de la documentación tiene como objetivo la revisión de toda la documentación recibida como entrada para la fase de planificación. Es necesario que se estudie toda la documentación, incluyendo las plantillas elaboradas en el proyecto que se deben conocer antes de realizar las pruebas. Además se debe estudiar el software y el hardware que se vaya a utilizar para la realización de las pruebas, así como todos los detalles de lo que son las pruebas de unidad.

Tabla 2: Descripción de la actividad Análisis de la Documentación.

PP1.1 – Análisis de la Documentación

Objetivo: Estudio de la documentación que sirva de partida para realizar las pruebas unitarias.

Entradas:

Glosario de términos.

Documento de especificación de requerimientos.

Requerimientos mínimos de hardware y software para realizar las pruebas.

Plantilla de Descripción de los Casos de Uso.

Observaciones: Esta actividad debe realizarse al inicio de la fase de planificación de las pruebas.

Roles y Responsabilidades: Durante el procedimiento de pruebas de unidad es necesario asumir 4 roles fundamentales, en la aplicación del procedimiento, se deben especificar todas las responsabilidades de cada trabajador. En la siguiente figura se muestran la relación de los trabajadores con las actividades más importantes a desarrollar.

Fig 3: Relación de los roles con sus principales actividades.

Recursos Necesarios: En este paso se especifica el escenario en el que se realizarán las pruebas unitarias, realizando especificaciones de hardware y de software, recogiéndose en una tabla que será llenada en la aplicación del procedimiento.

Definir Estrategia: El objetivo de esta tarea es detallar la estrategia a seguir a lo largo del procedimiento de pruebas de unidad. En este epígrafe se describe el flujo de trabajo que será implementado durante todo el período de realización de las pruebas unitarias, de igual forma se detallan los pasos que serán realizados.

Descripción del flujo de trabajo: El flujo de trabajo se inicia cuando el diseñador de prueba comienza a describir los casos de prueba para su posterior utilización. Se implementan estas pruebas con la ayuda de los casos de prueba. Luego si todas las condiciones están creadas se pasa a la 1ra iteración de pruebas, se ejecutan las pruebas. En la medida que detecten errores, estos serán anotados por el probador que es quien ejecuta las pruebas, y corregidos por el ingeniero de pruebas. En la siguiente figura se muestra el flujo de trabajo de forma general:

Fig 4: Descripción del Flujo de Trabajo.

Plan de Pruebas: El documento más importante de la fase de planificación es el Plan de Pruebas, pues es en esta fase donde se genera una primera versión de este plan. Para el diseño del Plan de Pruebas se va a utilizar la Plantilla Plan de Pruebas derivada de la plantilla Plan de Pruebas de RUP. El Plan de Pruebas identificará el propósito, alcance, los elementos de prueba y los recursos necesarios para la ejecución de las pruebas, se va a definir y recomendar la estrategia de prueba [4]. Como se puede apreciar, el Plan de Pruebas de contiene las actividades de la fase de planificación.

Tabla 4: Descripción del documento Plan de Pruebas.

PP1.5 – Plan de Pruebas

Objetivo: Elaborar una primera versión del Plan de Pruebas.

Entradas

Tareas

Salidas

Especificación de Requisitos (.doc)

Prototipo de la Interfaz (.html)

-Determinar la estrategia de las pruebas.

-Especificar herramientas a utilizar.

-Detallar el entorno en que se va a probar.

Documento de Plan de Pruebas (.doc)


Observaciones: Aunque en esta fase se elabora el Plan de Pruebas, éste puede ser modificado a lo largo de la realización de pruebas.

DP1. Fase de Diseño

La fase de diseño comprende la especificación de casos de prueba necesarios para completar el Plan de Pruebas definido en la fase de planificación de pruebas [5]. El siguiente gráfico resume las actividades de esta fase:

Fig 5: Actividades Fase de Diseño de Pruebas.

Cada caso de prueba describe cada uno de los pasos a ejecutar para comprobar el correcto funcionamiento de cada una de las funciones o métodos y el cumplimiento de la lógica de negocio.

Tabla 5: Entradas y Salidas de la Fase de Diseño de pruebas.

FASE

ENTRADAS

SALIDAS

Diseño

-Descripción de los Casos de uso del sistema.

-Plan de Pruebas.

-Especificación de Requisitos de Pruebas.

Plantilla de Casos de Prueba (.doc)

Plan de Pruebas (.doc)(actualizado)


Especificación de casos de prueba: En esta actividad se define el nivel más bajo de cada una de las funcionalidades a probar dentro del Plan de Pruebas.

Tabla 6: Descripción de la actividad Especificación de casos de prueba.

DP1.1 -Especificación de casos de prueba

Objetivo: Se especifican los casos de prueba y las descripciones de los casos de prueba.

Entradas

Tareas

Salidas

Plan de Pruebas

(.doc)

Especificación de Requisitos de Pruebas (.doc).

-Especificar los casos de prueba.

-Describir pasos para automatizar un Caso de Prueba automático.

-Actualizar el Plan de Pruebas.

Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc)

Plan de Pruebas Actualizado (.doc).

Observaciones:

A continuación se detalla la información correspondiente al diseño de casos de prueba propuesto y se describe la plantilla del diseño de los casos de prueba.

a. Descripción de la Plantilla Casos de Prueba de Unidad: En muchos proyectos no se cuenta con una Plantilla de Casos de Prueba de Unidad, por lo que en este epígrafe se propone y se describe, para que pueda ser utilizada en el desarrollo de este procedimiento y en cualquier proyecto que lo necesite. La plantilla tiene en su encabezado el nombre del proyecto, del módulo que se va a probar, la versión y el tipo de prueba que se realiza. Luego se detallan el nombre de las funcionalidades que se van a probar del módulo escogido, así como una pequeña descripción de éstas. En la siguiente tabla se detallan los casos de prueba para las funcionalidades descritas. Se recogen los resultados obtenidos después de aplicar aquellos métodos que se utilicen, en dependencia de la herramienta que se esté utilizando para comprobar el correcto funcionamiento de las funcionalidades a probar.

Como parte de la realización del caso de prueba se toma en cuenta en el primer campo (Funcionalidad), el cual corresponde al nombre de la funcionalidad que será comprobada, el segundo (Método utilizado), el tercer campo (Recibe) contiene los parámetros que recibe la funcionalidad al ser comprobada, el cuarto es el resultado que se espera que devuelva el método, en el quinto se escribe el resultado que se espera devuelva la prueba luego de ser ejecutada y la última columna es el valor resultado real que obtuvo finalmente dicha prueba. El resultado es satisfactorio si coinciden los resultados reales de las pruebas con los esperados, en caso de no coincidir es detectado un error. En la aplicación del procedimiento se llenará esta plantilla.

b. Implementar pruebas automáticas: A continuación se explica cómo implementar las pruebas de unidad. En primer lugar se piensa en todos los posibles casos de funcionamiento del método que se quiere probar y se elaboran una serie de entradas de prueba junto con el resultado esperado para cada una [6]. Si se realizan pruebas de unidad automáticamente en dependencia del framework con el que se esté trabajando se realizarán estas pruebas con el código y el formato correspondiente.

EP1. Fase de Ejecución

Se realiza la ejecución de las pruebas implementadas, con la ayuda de los casos de prueba que se hayan identificado anteriormente. El siguiente gráfico muestra las actividades que se deben realizar en esta fase:

Fig 6: Actividades Fase de Ejecución de Pruebas.

Estas pruebas pueden ser implementadas y ejecutadas desde la línea de comandos o mediante un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE). Para ejecutarse las pruebas unitarias de forma automática, se hace uso de los casos de prueba diseñados. El probador ejecuta las pruebas, actualiza la Plantilla de Casos de Prueba con los resultados de éstas y al mismo tiempo va registrando los fallos que puedan surgir en la ejecución de las pruebas, luego el ingeniero de pruebas corrige los errores encontrados en el código y se vuelven a ejecutar las pruebas hasta no encontrar fallos.

Tabla 8: Entradas y Salidas de la Fase de Ejecución de Pruebas de Unidad.

FASE

ENTRADAS

SALIDAS

Ejecución

-Especificación de casos de prueba (.doc)

-Plan de Pruebas(.doc)

-Resultado pruebas unitarias (.doc)

Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc) (actualizada)


Ejecución de los casos de prueba: Para esta tarea, se recomienda mantener un repositorio de las pruebas implementadas para los casos de pruebas automatizados, a fin de mantener una estructura de almacenamiento de los mismos que permita su reutilización. Para cada uno de los casos de prueba se ejecutan y se registran los resultados de los mismos en la Plantilla de Casos de Prueba de Unidad.

Tabla 9: Descripción de la actividad Ejecución de los casos de prueba.

EP1.1Ejecución de los casos de prueba

Objetivo: Ejecutar los casos de prueba, registrando los resultados en la Plantilla de Casos de Prueba de Unidad.

Entradas

Tareas

Salidas

Especificación de casos de prueba (.doc)

Plan de Pruebas (.doc)

Resultado pruebas unitarias (.doc)

-Ejecutar los casos de prueba especificados.

-Registrar los resultados en Plantilla de Casos de Prueba de Unidad.

Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc)

(actualizada con los resultados obtenidos)


Observaciones:

Evaluación de los resultados: Una vez obtenidos los resultados después de ejecutadas las pruebas, el siguiente paso es evaluar la información obtenida en los mismos y si se deben ejecutar nuevamente las pruebas. El objetivo de esta evaluación es la obtención de errores, conclusiones y recomendaciones tras las pruebas.

Tabla 10: Descripción de la actividad Evaluación de Resultados.

EP1.2Evaluación de los resultados

Objetivo: Evaluar los resultados obtenidos y analizar los errores del código encontrados.

Entradas

Tareas

Salidas

Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc).


-Analizar los resultados obtenidos al ser ejecutadas las pruebas.

-Actualizar los casos de prueba de unidad.

Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc)

(Actualizada con los resultados obtenidos)

Observaciones: Se debe tomar la decisión de si realizar una nueva iteración de pruebas o no.

Para mostrar los resultados de las pruebas unitarias realizadas se detallan los errores los cuales son recogidos en una tabla que contiene los reporte de los errores encontrados. La descripción de los errores debe ser clara y precisa. Los errores según la prioridad se clasifican en: crítica (Error que necesita ser solucionado inmediatamente), alta, media y baja. Los reportes de los errores encontrados de las pruebas son recogidos en la Plantilla de Casos de Prueba de Unidad.

RESULTADOS

2. Aplicación del procedimiento

El procedimiento descrito anteriormente fue aplicado al subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticación, perteneciente al proyecto Sistema Único de Aduanas, el cual se desarrolla en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Este subsistema se encarga de gestionar todo lo referente a la autenticación y control de acceso de los usuarios de la entidad y está compuesto por cinco módulos. Se realizaron pruebas de unidad de forma automática utilizando el framework Symfony. Se realizan este tipo de pruebas a 3 módulos del subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticación, los cuales son: suAdminDomain que se encarga de gestionar todo lo referente a los dominios, suAdminRole, el cual gestiona a los roles y suAdminUser que gestiona los usuarios o grupos.

2.1 Fases a desarrollar

PP1. Aplicación Fase de Planificación

Análisis de la Documentación: El subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticación, donde se van a realizar las pruebas, tiene documentados los siguientes artefactos dentro del expediente del proyecto, los cuales fueron estudiados: Documento de especificación de requisitos, Especificación de los casos de uso y Glosario de términos. A continuación se muestran los roles con todas las responsabilidades a desarrollar para la realización de las pruebas de unidad, en este caso al Subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticación.

Tabla 12: Descripción de la actividad Roles y Responsabilidades.

Recursos Humanos

Roles

Responsabilidades Específicas

Jefe de Pruebas

- Analizar la documentación.

- Planificar y decidir objetivos de las pruebas.

- Realizar el Plan de Pruebas.

Diseñador de Pruebas

- Identificar las herramientas.

- Identificar, priorizar, seleccionar y describir los Casos de Prueba.

Ingeniero de pruebas

- Implementar las pruebas automáticas

- Corregir los errores.

Probador

- Preparar y ejecutar las Pruebas.

- Verificar la ejecución de las pruebas.

- Evaluar los resultados de las pruebas y conformar documentación.

Recursos Necesarios: En la aplicación del procedimiento para realizar pruebas de unidad se identifica un entorno con las siguientes características:

Tabla 13: Tabla de los Recursos Necesarios.

Recursos del Sistema

Recursos

Descripción

Servidor de Base de Datos.

- Características del software: Oracle Standard Edition. LINUX.

- Características de hardware: 2 GB de RAM 80 GB de capacidad.

PC Cliente para pruebas.

- Características de hardware: 1 GB de RAM y 160 GB en disco duro.

- Características de software: Instalado symfony-1.2.8.

DP2. Aplicación Fase de Diseño

En la fase de diseño se elaboraron casos de prueba para las distintas funcionalidades de 3 de los módulos del sistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticación. Se mostrará a continuación un caso de prueba de uno de los módulos, para que sirva de ejemplo.

Descripción de la Plantilla Casos de Prueba de Unidad: En este paso se prosigue a llenar los datos solicitados en la Plantilla Casos de Prueba de Unidad para el sistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticación. Ver Anexo 1: Caso de prueba del módulo suAdminDomain.

Implementar pruebas automáticas: El Ingeniero de Pruebas es el encargado de implementar las pruebas de unidad de forma automática, con la ayuda de los casos de prueba descritos en el epígrafe anterior. Ver Anexo 2: Vista de las pruebas realizadas a métodos del módulo suAdminDomain.

EP3. Aplicación Fase Ejecución de las pruebas

Ejecución de las pruebas: Se procede a la ejecución de las pruebas, una vez que esté todo listo y bien definido y el probador esté capacitado para proceder con las mismas. En esta fase se realiza la actividad Evaluación de los Resultados, la cual se detalla a continuación.

Evaluación de los resultados: Se le realizaron pruebas a la mayoría de las funcionalidades de los módulos escogidos. Los casos de prueba que se habían definido anteriormente en la Plantilla de Casos de Prueba de Unidad fueron ejecutados satisfactoriamente siguiendo la estrategia que se había planteado. Los distintos errores encontrados fueron clasificados según su prioridad y a través del mecanismo correspondiente fueron informados a los responsables para su corrección. Ver Anexo 3: Reporte errores del módulo suAdminDomain. Luego de recoger los reportes de las pruebas realizadas a los 3 módulos, los errores más frecuentes fueron:

Problemas en las funcionalidades modificar (modificarDominio, modificarGrupo y modificarUsuario) de los 3 módulos que se probaron, porque permite modificar el nombre por una cadena de texto vacía.

Problemas en las funcionalidades buscarDominioPorNombre y buscarGrupoPorNombre, pues donde se esperaba que devolviera un tipo de dato fecha mientras lo que realmente devuelve es un string. Este error es difícil de detectar en otros tipos de pruebas, sin embargo, con la implementación de esta se pudo detectar fácilmente.

Problemas con la funcionalidad cambiarContrasena, pues permite cambiar la contraseña por una cadena de caracteres muy larga y también por una demasiado corta.

Se debe añadir que a estos módulos se le realizaron varios tipos de pruebas antes de aplicarle el procedimiento y a pesar de esto luego de haber ejecutado las 26 pruebas que fueron implementadas en este trabajo, se encontraron 6 funcionalidades con problemas, lo cual representa el 23% del total de las pruebas.

Conclusiones

En este trabajo se realizó la descripción del procedimiento de pruebas de unidad. Este permite una organización del trabajo además de la obtención de resultados satisfactorios para la mejora de la calidad. Además se aplicó el procedimiento al proyecto Sistema Único de Aduanas y dentro de éste al subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticación, con el objetivo de demostrar su validez. Esto permitió detectar gran cantidad de errores en código que se programado. Se espera que este trabajo pueda ser utilizado en los distintos proyectos, partiendo de que no existe una iniciativa precedente a la que se expone en este trabajo para la aplicación de pruebas de unidad, ni la existencia de plantillas como la que se propone para la documentación de los casos de prueba de unidad, incluyendo los resultados obtenidos.

R

eferencias Bibliográficas:

[1] cited; Available from: http://www.lab.dit.upm.es/~lprg/material/apuntes/pruebas/testing.htm

[2] Pressman, R.S., Un enfoque práctico. 2005.

[3] Myers, The art of software testing. John Wiley & Sons ed. 1979.

[4] Ivar Jacobson, G.B., James Rumbaugh, El proceso unificado de desarrollo del software. 2000, Madrid España: Rational Software Corporation

[5] Perry, W. ( 2000). Effective Methods for Software Testing. Segunda edición, Wiley.

[6] Fabien Potencier, F.Z., Symfony la guía definitiva. 2008.

ANEXOS

Anexo 1: Caso de prueba del módulo suAdminDomain.

Caso de prueba 1: Nombre Módulo: suAdminDomain, Versión: 1.0, Tipo de prueba: Prueba de Unidad.

Funcionalidades a Probar

Descripción

modificarDominio

Modifica o Actualiza un dominio en la Base de Datos (BD).

obtenerDominios

Retorna un arreglo de Dominios.

buscarDominioPorNombre

Verifica que se encuentre en la BD el dominio del nombre especificado.

eliminarDominio

Deshabilita el Dominio en la Base de Datos.

insertarDominio

Inserta un dominio en la Base de Datos.

existeDominio

Verifica que exista el dominio especificado.

Casos de Prueba de Unidad

Código del Caso de Prueba: CPU1

Iteración: 1era

Descripción de la prueba: Se realizan pruebas de unidad a las principales funcionalidades del módulo suAdminDomain.

Nombre del encargado: Elizabeth Quintas Sánchez

Funcionalidad

Método utilizado

Recibe

Resultado Esperado del método

Resultado Esperado de la prueba

Resultado Real de la prueba

SuAdminDomain

can_ok

'toJson'

'toJson'

ok

ok

modificarDominio

is

1, ''

false

not ok

ok

obtenerDominios

isa_ok


'array'

ok

ok

buscarDominioPorNombre

isa_ok

'Dominio 1'

'SuAdminGrupo'

ok

ok

buscarDominioPorNombre

cmp_ok

'Dominio 1'

'Dominio 1'

ok

ok

buscarDominioPorNombre

is

'Dominio 1'

true

ok

ok

buscarDominioPorNombre

isa_ok

'Dominio 2'

'TIMESTAMP'

ok

not ok

eliminarDominio

is

1

true

ok

ok

insertarDominio

is

'Dominio 10'

true

ok

ok

existeDominio

is

'Dominio 3'

true

not ok

not ok

Anexo 2: Vista de las pruebas realizadas a métodos del módulo suAdminDomain.

 

Anexo 3: Reporte errores del módulo suAdminDomain.

Reporte de Prueba Nro. 1

Errores Encontrados: 2

Id Caso de Prueba: CPU1

Funcionalidad Probada

Error Encontrado

Clasificación del error

Observación


modificar Dominio

La funcionalidad permite modificar el dominio cambiándole el nombre por una cadena de texto vacía.

Media

El nombre del dominio no puede ser una cadena de texto vacía.

buscar Dominio Por Nombre

El tipo de dato que devuelve esta funcionalidad es string, cuando debería ser de tipo 'TIMESTAMP'.

Baja

Para probar esta funcionalidad se realizó llamando al método getCreateAt.'TIMESTAMP' es del tipo Fecha.



 




Copyright ©1998-2014 José Cuervo
Desarrollado por Víctor Cuervo