Trabajos

 La influencia de las TIC´s en la productividad de la empresa

 

LA INFLUENCIA DE LAS TIC´s  EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

 

Por Dª Carmen Algar Jiménez. Abogada y profesora en Escuela de Negocios en España. Profesora invitada Universidad Iberoamericana, Unibe. Rep Dominicana. Especialización en TIC, entre sus publicaciones: "El Derecho Laboral ante el Reto de las Nuevas Tecnologías".  www.algarabogados.es

 

 

RESUMEN. Este artículo analiza la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación  TIC´s y la productividad de la empresa en la era de la Sociedad Red y en concreto sobre la repercusión de la utilización de Internet y productividad

ABSTRACT.

Study about ICTs and the company´s productivity in the Age of the Network Society and in particular on the impact of Internet use.

 

KEYWORDS. Sociedad Red, Productividad, Internet

 

1. INTRODUCCIÓN.

         El desarrollo tecnológico que  algunos autores llegan a calificar  como "tercera revolución industrial" (Férnandez Esteban M.L 1998) llevó entre otros factores a la creación de la sociedad red o informalismo según la denominación dada por Castells,

         El informalismo es la sociedad construida alrededor de las tecnologías de la información basadas en la microelectrónica y que opera mediante software, siendo relevante  el nuevo paradigma tecnológico que constituye la base material de la nueva sociedad del siglo XXI, entendiendo por paradigma el modelo conceptual que estable los principios de actuación. Nos encontramos por tanto ante un nuevo modelo conceptual y no solo la aplicación de las nuevas fuentes de información o conocimiento al anterior paradigma de la era industrial.[1]

         La transformación de la innovación tecnología supone un cambio tanto en la estructura social  como empresarial que afecta todos los ámbitos de nuestra sociedad. Esta innovación genera nuevas relaciones entre Estados, afecta los servicios públicos de interés general, las relaciones de las Administraciones  Públicas, las relaciones entre compañías y empresas y tiene incidencia en la productividad de las mismas.

 

II. RELACIÓN  NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PRODUCTIVIDAD.     

 

         Todas las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en los dos últimos siglos han tenido un impacto en los procesos productivos no solo desde el ámbito empresarial, sino también a nivel de crecimiento económico de los países. En relación a la incidencia de las TIC, por su rápido desarrollo e implantación existe una literatura exhaustiva respecto a la influencia de las nuevas tecnologías en los dos aspectos anteriormente referenciados  y con dos posturas al respecto.

         Una primera postura considera que el impacto de las TIC´s en la productividad de las empresas es mayor a cualquier otra innovación que se haya desarrollado con anterioridad y que es la base de una nueva  economía caracterizada por un crecimiento económico importante y con un cambio en los parámetros económicos básicos. La otra  postura considera que la influencia de esta innovación tecnológica no es mayor que la que han tenido las anteriores innovaciones.[2]

         En cuanto a los estudios realizados para establecer la relación entre productividad y TIC´s también son numerosos  y desde distintas perspectivas. Uno de los enfoques tradicionales  desde el punto de vista económico para  explicar la relación entre productividad y TIC´s se ha realizado en base a cuatro hipótesis[3]:

  1. Hipótesis de la demora.
  2. Hipótesis de la aguja en el pajar.
  3. Hipótesis de la competencia.
  4. Hipótesis de las medidas falsas.

 

         La primera hipótesis establece que es necesario realizar grandes inversiones en tecnologías en conjunto con la implantación y restructuración de estrategias organizativas para que se perciba un aumento en la productividad. La segunda  considera que la repercusión de la innovación global es ínfima desde la perspectiva macroeconómica pero su incidencia en la empresa puede ser diferente. La tercera establece que el beneficio del uso de las tecnologías no tiene una incidencia en la productividad de las empresas, sino en terceros como pueden ser los usuarios. La hipótesis de las medidas falsas considera que para que se pueda valorar positivamente la incidencia que las nuevas tecnologías debe hacerse una valoración conjunta con otros factores que se modifican y se intercomunican.

 

         Desde finales de  los años 80 los estudios basados en el impacto que tiene la innovación tecnológica en la productividad de  la empresa  giran en torno a dos proposiciones en relación a la incidencia de la inversión en equipos informáticos:

 

  • Los estudios que investigan los impactos de las inversiones en TIC en el output y el incremento de la productividad del factor trabajo.
  • Los estudios que consideran las relaciones entre las inversiones en TIC (ordenadores) y otros factores no tecnológicos como los cambios organizacionales y del capital humano.[4]

 

         Castells realiza un análisis innovador basado en el uso de la información y la influencia en la productividad[5], estableciendo el valor económico que supone la información y las diferentes perspectivas e hipótesis  para realizar el estudio pertinente. Las tres perspectivas que desarrolla son la perspectiva económica de la productividad organizativa, las perspectivas informáticas sobre la productividad organizacional y los flujos de información y tipologías red.

         El presente artículo se va a centrar en la relación que ha tenido la aparición de Internet y su implantación como herramienta de trabajo en las empresas y la correlación con la productividad de las mismas.

 

3. PRODUCTIVIDAD E INTERNET.

        

         De todas las herramientas tecnológicas en el ámbito de la empresa sin lugar a dudas cabe destacar el uso de los ordenadores e Internet como el elemento más revolucionario, imprescindible en cualquier empresa con independencia de su tamaño. La innovación tecnológica en estos supuestos no conlleva la necesidad de realizar grandes inversiones y el ámbito de estudio no  es macroeconónomico. Diversos estudios han demostrado que un mayor uso de ordenadores en la empresa provoca incrementos en la productividad del trabajo (Lehr y Licthtenberg, 1999; Gilchrist y otros, 2001; Greenan y otros, 2001; Gretton y otros, 2002). A largo plazo, una vez se ha generalizado la inversión y el uso de los ordenadores dentro de la empresa, se pueden registrar rendimientos marginales decrecientes en el uso de las TIC[6].

            En cuanto a Internet y su rápido crecimiento ha tenido un fuerte impacto y  ha afectado a las compañías y a sus prácticas empresariales. El uso de Internet en el ámbito empresarial es un hecho incuestionable  y el volumen de negocio que se realiza a través de la red aumenta cada día.

         El porcentaje de empresas que la utiliza como elemento normal de sus actividades empresariales se ha cuadruplicado alrededor del mundo desde principios de 1998, alcanzando un sorprendente 70 por ciento al inicio del milenio.[7]

         En cuanto a datos sobre la relación productividad y uso de Internet, un estudio de Lifan y Rivlin (2001) establece el impacto del uso de Internet a nivel agregado y la conclusión es que el uso de Internet puede traducirse en una mejora anual del 0,2 al 0,4 por ciento de la productividad laboral. Orto estudio de Gross (2001) confirma igualmente que el crecimiento de la productividad por el uso de Internet se sitúa en torno al 0,25 por ciento.[8]

         Los aspectos en que el uso de Internet pueden incidir en la empresa y en la  mejorara  la productividad y la rentabilidad de estas pueden ser de distinto índole, entre los que cabe destacar: cambios en la cadena de valor que se aporta en cada etapa de la cadena por eliminar aquellas que ya no aportan valor suficiente; personalización de productos, desaparición de distancia  para determinados productos y servicios lo que supone la posibilidad de incrementar el mercado tanto a nivel de proveedores como de posibles clientes. [9]

         Igualmente cabe mencionar que Internet proporciona una mejor información, mejor comunicación y una transacción universal aspectos que se van a analizar a continuación.

 

  1. Mejor información.

         La información es un valor dentro de las empresas tal como queda constatado es el estudio de Castells antes referenciado. Una información precisa y bien canalizada puede incrementar la productividad.

         Uno de los problemas que se puede encontrar la pequeña empresa, la  PYME, frente a una gran empresa con una estructura más jerarquizada y personal cualificado es el desconocimiento por parte de los empleados de realizar una búsqueda eficiente. La web por su fácil manejo y accesibilidad nos puede proporcionar gran información.

         Dos factores podemos encontrar en este aspecto que pueden resultar un hándicap para conseguir productividad, por un lado que la información a la que se puede acceder es muy generalista  y muy numerosa. En la empresa la información que se precisa es concreta en muchos casos no es posible acceder a ella porque son bases de datos o información que se comercializan por las empresas y para acceder a ellas supone un coste. Sin embargo la idea generalizada que todo lo puedo encontrar en Internet, y no me cuesta, puede hacer que las Pymes no valoren el coste que ello supone.  Encontrar webs de contenido específico, local, es decir que los temas se refieran al ámbito territorial español, técnico o profesional  y en español también es otra dificultad a la hora de recabar y acceder a esa información. El otro factor es la  gran cantidad de información que se puede obtener  y que hace necesario que se realice una selección lo que conlleva mucho tiempo.

         Muchas veces no se es consciente del tiempo que se invierte en la búsqueda de información por Internet, el tiempo invertido  en relación con los resultados obtenidos es desconocido por las Pymes. Si se hiciera  en muchos casos un estudio de la relación productividad obtención de información en Internet, el empresario se sorprendería del coste que ha supuesto para la empresa la obtención de esa información y quizás el ahorro que supondría haber accedido a esa información por canales más estructurados, de información concreta, precisa y necesaria para la empresa, aún teniendo que abonar por el servicio.

         Es necesario una cultura en la empresa y, sobretodo en las Pymes sobre la búsqueda y utilización de la información para que esta repercuta e incremente la productividad de la entidad.  La cultura del uso eficiente de Internet y sus recursos es una asignatura pendiente, es necesario una educación y formación al respecto.

         La mayoría de los cuadros de las empresas son inmigrantes digitales,  entendiendo por tales a aquellas personas que han sido educadas en un modelo que no es el de las TIC´s  y que por tanto deben  adaptarse a un entorno y a una forma de trabajar distinta a la que se estaba acostumbrado, frente a los nativos digitales,  los nacidos dentro de la era digital cuya forma de entender y aplicar las nuevas tecnologías es completamente diferente a la del grupo anterior. Esta adaptación no siempre es fácil y, aunque en algunos aspectos pueda parecer que se ha producido el ajuste, la realidad es que una gran mayoría de estos inmigrantes digitales, aún asumiendo el uso de las nuevas tecnologías, su forma de procesar y pensar es la misma que tenían anteriormente y no  es la misma a los que han nacido y se han educado en la era digital. La metodología que utilizan en sus empresas, su desarrollo empresarial, aunque hayan asumido las nuevas tecnologías pertenece a sus conocimientos e incluso estructural mental previa a la era digital, por lo tanto su enfoque y provecho de las nuevas tecnologías no será tan rentable ni eficaz al de la nueva generación.[10]

 

  1. Mejor comunicación.

         La comunicación en la empresa entre sus miembros y con terceros, clientes, proveedores etc., ha sufrido un cambio importantísimo con la aparición e implementación del correo electrónico. De una comunicación basada principalmente en el teléfono y posteriormente en el fax, la empresa ha modificado sus medios de comunicación y la utilización del correo electrónico ha sustituido en gran medida a las herramientas anteriores.

                El correo electrónico supone un incremento de la eficacia y productividad frente al uso del teléfono y el fax. La cantidad de información que se maneja y transmite a través del corro electrónico es mayor que la que se podía realizar en el mismo tiempo con las herramientas anteriores.  El hecho que además se puedan adjuntar ficheros hace que la productividad aumente.   

         Otra gran innovación tecnológica es el "Cloud Computing", la posibilidad de intercambiar información a través de la nube a nivel interno o incluso de comunicación con los clientes, supone un gran ahorro de coste y una gran eficacia de comunicación e incluso de prestación de servicios. Las ventajas son numerosas y cada vez su utilización mayor, aplicaciones en nube son Gmail, Twitter, Facebok, Youtube. La contrapartida a esta innovación tecnológica en la seguridad y su privacidad, la facilidad de acceso, lo asequible que resulta, su centralización y flexibilidad pueden ser también la causa de nuevos tipos de inseguridad.

 

  1. La transacción universal.

         La innovación tecnológica supone también la necesidad de cambiar los esquemas tradicionales de muchos aspectos empresariales, entre ellos la forma de organizar el trabajo, de  realizar negocios, de acceder a los clientes y de realizar ventas a través de la Red.

         Dos son los aspectos importantes que debe afrontar la empresa para que su productividad aumente, un cambio en la forma de organizar el trabajo y en la forma de realizar negocios.

         Las TIC´s facilitan la dispersión geográfica del trabajo y la provisión continua de funciones de información y de servicio que, a su vez, permiten que surjan nuevos métodos de organización del trabajo. Éstos tienen en común el manejo de información y una ruptura de esquemas tradicionales temporales (tiempo parcial, tiempo compartido, horario flexible) y de esquemas espaciales (trabajo a distancia, trabajo en casa). Así, aparecen nuevas formas de trabajo como,  el teletrabajo.

         La definición teórica del teletrabajo es aquel trabajo que se ejerce fuera de los lugares o sitio donde el resultado del este trabajo se espera, mediante herramientas informáticas y/o la tecnologías de la comunicación.

                La realización  del trabajo en base al uso de nuevas tecnologías, especialmente relacionadas con las áreas de comunicación e informática y de las herramientas  relacionadas como por ejemplo, teléfono, telex, fax, ordenador personal, etc. La relación entre el trabajador y el empresario pasa a ser realizado mediante el uso de la telecomunicación, a través de Internet, teléfono, correo electrónico, la teleconferencia, no siendo necesario un contacto personal directo entre el trabajador y el empresario. La prestación de servicios ocurre a distancia de los centros de producción, pudiendo ocurrir en el domicilio del trabajador, o en cualquier otro lugar. Se rompe la dualidad de prestación servicios-centro trabajo, pudiendo realizarse fuera del ámbito territorial nacional de la empresa.

         La posibilidad de vender en la Red para el empresario supone la necesidad de una nueva forma de organizar su estructura empresarial. El comercio electrónico está teniendo un gran incremento y desarrollo, es importante promover su uso  y fomentar la cultura emprendedora digital. Las TIC´s e Internet se están convirtiendo a pasos agigantados en un entorno cada vez más social. No adaptarse las empresas ya sea por limitaciones de sus modelos de negocio e incluso por el cambio de mentalidad que ello significa, puede ser muy perjudicial y con ello perder una cuota de mercado importante y en algunos casos irreversible. Con la llegada de nuevas plataformas de conexión –smartphones, tabletas, cloud computing, redes sociales…–, las posibilidades que se abren en este área son ilimitadas. Cada vez son más las empresas que se lanzan a comercializar sus productos en la web, ya sean pymes o de gran tamaño, ya que en el campo de la internacionalización, muchas veces constituye la única forma de llegar al cliente foráneo.

         Como contrapartida,  diversos estudios destacan que las empresas no están consiguiendo mejorar sus resultados empleando Internet por una o varia de las siguientes causas:

1.   Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que    ofrecen las nuevas tecnologías en general.

2.   Poco apoyo por parte de la  dirección.

3.   Retorno de la inversión poco claro.

4.   Se subestiman las posibilidades que brinda Internet a la empresa.

5.   Falta de planificación en el  proceso de integración de Internet.

6.   Falta de personal cualificado para este área.

7.   No se remodelan los  procesos de la empresa para la correcta   adecuación del negocio.

8.   No se tiene como prioritario.

9.   Resistencia al cambio.

10.   Falta de metodología en el desarrollo del proyecto.

         Igualmente se han realizado estudios y encuestas que han detectado un uso indebido de Internet a través del correo personal, chatear y redes sociales y acceso información personal. El uso de Internet en el ámbito laboral no se utiliza solo para el desarrollo de la actividad profesional, sino también para cuestiones personales. Prácticamente todos los empleados utilizan parte del tiempo de trabajo navegando para asuntos que no tienen relación con la empresa. Estas actividades incluyen leer noticias deportivas, revisar estados de cuenta personales del banco, chatear, revisar y contestar e-mails personales, bajar música etc.

         La pérdida de productividad por un uso indebido y abusivo de Internet conlleva igualmente unos costos importantes. En Estados Unidos el promedio de este coste por una navegación incorrecta asciende a US$ 54 billones de dólares. De acuerdo a Garner Group la pérdida de productividad  de los trabajadores se estima en un 30% a 40% anualmente, debido al acceso con fines personales a la Internet.[11]

         Otros problemas que lleva el uso indebido de Internet en el ámbito laboral son  el software ilegal, software malicioso, pérdida de información confidencial, conlleva una pérdida de productividad importante         que hace que sea necesaria la creación de importantes sistemas de protección y de control.

 

4.- CONCLUSIONES

         Las TIC´s  e Internet influyen positivamente en la productividad de las empresas aunque su análisis no es posible realizaarlo bajo un solo enfoque. Los estudios mayoritarios se realizan bajo la perspectiva económica de la influencia de las innovaciones tecnológicas en la productividad de la empresa.

         El valor de una información como elemento importante para un incremento de la productividad, es un estudio novedoso que demuestra como una información precisa, compartida y estructurada  puede incrementar la productividad de las empresas y debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar la relación entre innovación tecnológica y  productividad.

         La innovación que para las empresas ha supuesto el uso de los ordenadores y de Internet en las compañías y su valor añadido a las mismas y a su productividad es incuestionable, destacando al respecto tres factores que han sido objeto de estudio, la  mejor información, la mejor comunicación y la transacción universa. A pesar de todas estas mejoras que inciden en la productividad no se puede obviar que el uso indebido de Internet provoca  también una  pérdida de productividad por  falta de implantación y restructuración de estrategias organizativas.

         El gran reto para que las empresas, sobretodo para que las Pymes consigan optimizar el uso y las posibilidades que Internet ofrece es implementar una nueva cultura empresarial del uso eficiente de Internet a través de formación para que se pueda incrementar la productividad y adecuar las estructuras empresariales y de negocios   a la nueva realidad de la era digital.

          

 

 

Bibliografía.

§  MANUEL CASTELLS, "La Sociedad Red: Una  visión global." 2004. Alianza Editorial.

§  TORRENT I SELLENS, JOAN, et Al: La empresa red: tecnologías de la información y la comunicación, productividad y competitividad. Madrid, Akal, 2008.

§  JOAN TORRENT I SELLENS. "TIC, productividad y crecimiento económico la contribución empírica de Jorgenson, Ho y Stiroh, de Joan Torrent". UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, ISSN 1885-1541, Nº. 2, 2006.

§  IGNACIO RODRÍGUEZ TEÚBAL. "Productividad en la era de Internet" www.navarra.es/NR/rdonlyres/...05CE.../03ignaciorodriguez.pdf

§  JOSE IGNACIO LÓPEZ SÁNCHEZ. "¿Pueden las Tecnologías de la Información mejorar la productividad? redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43300108

§  JAUME RIBERA. El Impacto de Internet en las operaciones de la empresa. www.ee-iese.com/82/afondo4.html

§  ALFONS CORNELLA Impacto de Internet en la empresa. www.coleconomistes.com/DRETA/ARTICLES/anetcnx2.pd

 



[1] CASTELLS M, "La Sociedad Red: Una  visión global." 2004. Alianza Editorial, pag 33

[2] LÓPEZ SÁNCHEZ J.L. ¿Pueden las Tecnologías de la Información mejorar la productividad?

[3] Castells, Op. Cit. pag 192.

[4]  MARGARITA BILLÓN CURRÁS,  FERNANDO LERA LÓPEZ, SALVADOR ORTIZ SERRANO, Evidencias del impacto de las TIC en la productividad de la empresa. ¿Fin de la "paradoja de la productividad"? Cuadernos de Economía. Vol. 30, Núm. 82, enero-abril, 2007, pág 36

[5] CASTELLS,  Op. Cit. pag 193 "La principal cuestión de nuestro estudio viene sugerida por esta perspectiva específica:¿Cómo influyen las prácticas de gestión informativa en la productividad de cuello blanco y qué teorías pueden explicar este efecto?

El análisis se distancia de trabajo previos sobre relaciones entre informatización y productividad, al centrarse en el modo en que la información y la interconexión influyen en la productividad de forma diferente a la tecnología informática per.se."

[6] Resultados obtenidos para España por DMR Consulting (2003, 2004).

[7] LÓPEZ SÁNCHEZ JL ¿Pueden las Tecnologías de la Información mejorar la productividad?

[8]  LÓPEZ SÁNCHEZ JL, Ibid.

[9]  JAUME RIBERA. El Impacto de Internet en las operaciones de la empresa

[10]   MARC PRENSKY, 2001.  Digital Natives, Digital Immigrants From On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001)

"¿en qué nos convierte esto a los demás? Aquellos de nosotros que no nacimos en el mundo digital, pero que, en algún momento más avanzado de nuestras vidas quedamos fascinados y adoptamos muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología somos, y siempre lo seremos en comparación con ellos, Inmigrantes Digitales.La importancia de la distinción es la siguiente: cuando los Inmigrantes Digitales aprenden -como todos los inmigrantes, algunos mejores que otros- a adaptarse a su entorno, siempre conservan, hasta cierto punto, su "acento", es decir, su pie en el pasado. El "acento de inmigrante digital" puede verse en cosas tales como acudir a Internet para obtener información como segundo recurso, y no en primer lugar, o en la lectura del manual de un programa en lugar de asumir que el propio programa nos enseñará a utilizarlo. Hoy en día los padres con más edad tuvieron una "socialización" distinta a la de sus hijos, y ahora están en el proceso de aprender un nuevo idioma. Y un idioma aprendido más tarde en la vida, los científicos nos lo dicen, va en una parte diferente del cerebro.

 

[11] www.mercadeo.com/64_productividad




Copyright ©1998-2014 José Cuervo
Desarrollado por Víctor Cuervo