Resolución 284 Modelo operativo para la administración del dominio .co

Resolución 284 del Ministerio de Comunicaciones de 21 de febrero de 2008, por la cual adopta el modelo operativo para la administración del dominio .co

LA MINISTRA DE COMUNICACIONES
En uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren la Ley 72 de 1989, el Decreto 1620 de 2003, la ley 1065 de 2006 y demás normas concordantes, y

 

CONSIDERANDO:

Que la Ley 72 de 1989 confiere al Ministerio de Comunicaciones, la facultad de planificación, regulación y control de todos los servicios del sector de comunicaciones, que comprende la de ciertos elementos y recursos indispensables para la prestación de los correspondientes servicios.

Que la Ley 1065 de 2006, en su artículo 1, Parágrafo, dispone que “el nombre de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a Colombia – .co-, es un recurso del sector de las telecomunicaciones, de interés público, cuya administración, mantenimiento y desarrollo estará bajo la planeación, regulación y control del Estado, a través del Ministerio de Comunicaciones, para el avance de las telecomunicaciones globales y su aprovechamiento por los usuarios”.

Que la Ley 1065 de 2006 en su artículo 2 señala que “la administración del registro de nombres de dominio.co es una función administrativa a cargo del Ministerio de Comunicaciones, cuyo ejercicio podrá ser conferido a los particulares de conformidad con la ley. En este caso, la duración del convenio podrá ser hasta de 10 años, prorrogables, por una sola vez, por un lapso igual al del término inicial”.

Que mediante la Resolución 999 del 23 de marzo de 2007, el Ministerio de Comunicaciones creó un Comité de Apoyo para la implementación de la administración del dominio.co, en la transición desde el modelo actual hasta el nuevo escenario en el cual la Entidad asuma directamente su gestión.

Que para desarrollar la función señalada en la ley 1065 de 2006, se hace necesario establecer un modelo operativo que se ajuste a los principios que deben acompañar toda actuación administrativa, entre otros, los de eficacia, economía, celeridad e imparcialidad.

Que el Comité de Apoyo, creado mediante la resolución 999 de 2007, recomendó a la Señora Ministra de Comunicaciones adoptar el modelo de tercerización total excluyente, para la administración del dominio.co, según lo expuesto en el documento de fecha 15 de enero de 2008 “Política para la Administración del Dominio.Co”.

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO.- Adoptar el modelo operativo de TERCERIZACION TOTAL EXCLUYENTE para la administración del dominio.co, según el cual se mantiene la política en cabeza del Ministerio de Comunicaciones y se tercerizan las funciones del Registry y del Registrars mediante procesos de selección objetivo.

PARAGRAFO: Las funciones del Registry serán asumidas por una sola persona jurídica, mientras que las del Registrars podrán ser adelantadas por una o más personas jurídicas.

ARTICULO SEGUNDO.- La Dirección de Desarrollo del Sector, a través de un Grupo Interno de Trabajo que se conformará para el efecto, será responsable de manejar los aspectos de política y gestión del proyecto, así como de impulsar y acompañar los procesos precontractuales necesarios para seleccionar al tercero responsable de realizar el registro de nombres de dominio.co y a la firma de auditoría que efectuará el seguimiento y control de cada uno de los permisos de registro de dominio otorgados, de acuerdo con las políticas que para el efecto fije la entidad.

PARAGRAFO: La fijación de las políticas necesarias para el desarrollo, promoción y fortalecimiento del nombre de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a Colombia.Co serán fijadas por la Entidad con la asesoría del Consejo Asesor conformado por el Gobierno Nacional para tal efecto.

ARTICULO CUARTO.- La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la resolución 999 del 23 de marzo del 2007

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 21 de Febrero 2008

Maria del Rosario Guerra de la Espriella

Ministra de Comunicaciones