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18May/21

El modelo incremental para el desarrollo de un sistema informático de gestión de información. The Iterative and Incremental for the Development of a Computer Information Management System

El modelo incremental para el desarrollo de un sistema informático de gestión de información. The Iterative and Incremental for the Development of a Computer Information Management System

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21Mar/20

Modelo pedagógico de formación de la cultura informática en las Universidades

MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE LA CULTURA INFORMÁTICA EN LAS UNIVERSIDADES

Autores:

Dr. C. Yordan Batista Avila, prof. Auxiliar de la Universidad de Granma. Sede “Blas Roca Calderío” E-mail: [email protected].

Dr. C. Pedro Ángel López Tamayo, profesor Titular de la Universidad de Granma Sede “Blas Roca Calderío” E-mail: [email protected].

Dr. C. Yadira de la Caridad Avila Aguilera, profesora Titular de la
Universidad de Las Tunas Sede “Pepito Tey” E-mail: [email protected]

Resumen
La investigación se plantea un modelo pedagógico de formación de la cultura informática en los estudiantes de la universidad, que favorece la formación de la cultura informática y la solución de problemas. Para ello parte de la sistematización de referentes teóricos conceptuales y metodológicos que permiten caracterizar epistemológicamente el proceso
de formación informática de los estudiantes. Se determina el modelo pedagógico, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades en la formación de la cultura informática, como proceso inherente, esencial, imprescindible e integrador de su formación inicial en el contexto académico, investigativo y laboral, en el que se desarrolla una autonomía revelada en cultura que les permite
entender, interpretar y explicar la solución de problemas en distintos contextos con la utilización de las TIC. La investigación se realiza desde la perspectiva epistemológica interpretativa, apoyándose en el uso de diferentes métodos y técnicas de investigación (teóricas, empíricas y documentales) que triangulados mediante análisis y síntesis permiten sustentar la propuesta.

Palabras claves: Modelo, Informática, Formación, Cultura.

Abstract
The research proposes a pedagogical model of Informatics culture training in the students of the university, which favors the training of Informatics culture and problem solving. To do this, it starts from the systematization of conceptual and methodological theoretical references that allow epistemologically characterizing the Informatics training process of
students. The pedagogical model is determined, which fulfills a heuristic function, which allows discovering and studying new relationships and qualities in the formation of computer culture, as an inherent, essential, essential and integrating process of its initial training in the academic, investigative and labor context, in which autonomy revealed in culture is developed that allows them to understand, interpret and explain the solution of problems in different contexts with the use of ICT. The research is carried out from the interpretive epistemological perspective, relying on the use of different research methods and techniques (theoretical, empirical and documentary) that triangulated through analysis and synthesis allow to support the proposal.


Key words: Model, Informatics; Formation; Culture

INTRODUCCIÓN
Los fundamentos filosóficos constituyen la base fundamental y sustentan la propuesta del modelo, entre los que se significan: la teoría del Materialismo dialéctico; la teoría del conocimiento, de Lenin y la teoría de la actividad humana. Estos aspectos permiten abordar lo formativo del conocimiento informático en los estudiantes, lo cual revela la relación educación-cultura-tecnología.

Desde lo sociológico, constituyen fundamentos las concepciones de la educación que reconocen el desarrollo de los estudiantes dentro del medio socio-cultural, a saber: en el contexto de la universidad, las instituciones educativas, la familia y la comunidad, donde el proceso formativo informático es parte del desarrollo social que se origina como parte de la
educación en una sociedad cubana signada por la información y el conocimiento.

Asimismo, el modelo pedagógico se fundamenta a partir de la riqueza del enfoque histórico-cultural de Vigotsky (1998), a través de aportes esenciales acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, el medio socio-cultural en la formación del individuo, la actividad, la comunicación, la motivación y la zona de desarrollo próximo.

El modelo pedagógico se sustenta en las leyes y los principios de la Pedagogía de la Educación Superior del Dr. C. Homero Fuentes (2011): “Ley de la formación intencional de la capacidad transformadora humana profesionalizante” y “Ley de la generalización formativa en el proceso pedagógico investigativo de avanzada”, así como los principios:
“Del carácter formativo del ser humano en su contexto sociocultural”, “De la sistematización de lo formativo” y “De la sistematización formativa socio-cultural intencional”. También se asumen la concepción de formación inicial del profesional de la educación, de Horruitiner (2007), la que favorece la apropiación de modos de actuación profesional a través de los diferentes procesos sustantivos y contextos.

Se significan en el modelo, desde el punto de vista tecnológico, los aportes teóricos relativos a las particularidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Además, se expresan las exigencias de la Informática en la universidad, como medio de enseñanza, herramienta de trabajo u objeto de estudio, para satisfacer las necesidades pedagógicas y la formación de la cultura informática de los estudiantes. Así
también, la utilización de métodos que direccionen la actividad productiva de los estudiantes, resolución de problemas, búsqueda parcial, exposición problémica, la reflexión; además, enfoques metodológicos para la enseñanza de la Informática: de modelo, de problema base, de proyecto y problémico. De igual manera se asumen las teorías relacionadas con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

En consecuencia, el modelo pedagógico es esencialmente transformador para optimizar el proceso; tiene en cuenta al estudiante en interacción dialéctica con el contexto académico, investigativo y laboral, como condición necesaria para favorecer la formación de la cultura informática.

Para la elaboración del modelo pedagógico se asume la definición de Chávez (2007), el cual plantea:

“Un modelo pedagógico se considera como la representación de aquellas
características esenciales del objeto que se investiga, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio con vistas a la transformación de la realidad.” (p.8)

Se define el modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad como: la representación de las características esenciales del proceso de formación informática de los estudiantes, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades en la formación de la cultura informática, como proceso inherente, esencial, imprescindible e integrador de su formación inicial en el contexto académico, investigativo y laboral, en el que se desarrolla una autonomía revelada en cultura que les permite entender, interpretar y explicar la solución de problemas en distintos contextos con la utilización de las TIC.

La fundamentación de este modelo se sustenta en las concepciones de la Teoría General de los Sistemas; dicho proceso se modela como un sistema abierto, en el que se consideran las cualidades enunciadas por Cerezal (2008), lo que permite la modelación teórica del objeto investigado mediante la identificación y explicación de los componentes, estructura, principio de jerarquía y relaciones funcionales (subordinación y coordinación), así como la determinación de las relaciones que entre ellos se establecen. Se consideran además las características del sistema: frontera, contexto o medio ambiente, totalidad, entropía, homeostasis, sinergia, recursividad y autopoiésis.

DESARROLLO

Este modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad informática de los estudiantes permite determinar los subsistemas, los componentes, la estructura del sistema y las relaciones que se establecen.

El modelo pedagógico está estructurado por los subsistemas: Diseño de la formación de la cultura informática, Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática, cuyos vínculos explicitan la sucesión de movimientos dadas al interior de la formación de la cultura informática y determinan su lógica interna.

El objetivo del modelo pedagógico es: representar desde el punto de vista teórico el proceso de formación de la cultura informática en los estudiantes, a través de la integración de los componentes y las relaciones establecidas entre ellos.

A continuación se explica cada componente, sus funciones y las relaciones que se establecen entre ellos.

El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática representa el proceso en el que se delinean los aspectos organizativos, científicos y metodológicos necesarios para el logro de la formación de la cultura informática.

Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionadas entre sí, que expresan la necesidad de preparar las condiciones necesarias para la ejecución de la formación de la cultura informática de los estudiantes a través del diagnóstico, la planificación y la organización de este proceso, en lo académico, investigativo y laboral.

El componente Diagnóstico de la formación de la cultura informática representa el proceso sistemático y continuo de determinación del estado actual de la formación de la cultura informática que poseen los estudiantes, en función de corregir las debilidades y potenciar las fortalezas existentes.

El diagnóstico caracteriza el estado de la preparación de los estudiantes y profesores para el uso pedagógico de las TIC en la solución de problemas, de manera que ellos conozcan sus debilidades y fortalezas para participar conscientemente en la formación de la cultura informática de los estudiantes.

El componente Planificación de la formación de la cultura informática es el proceso de selección y planificación de los contenidos informáticos que, de acuerdo a las aspiraciones y al diagnóstico realizado, permiten la formación de la cultura informática.

A través de una correcta planificación de la formación de la cultura informática desde los colectivos de disciplina hasta los colectivos de año y con la participación de profesores y estudiantes, se logra concebir en forma de sistema las actividades curriculares, extracurriculares, académicas, investigativas y laborales que tienen que desarrollar los estudiantes, de manera que en ellas se incluyan los elementos en que los estudiantes
presentan insuficiencias, desde el punto de vista informático.

El componente Organización de la formación de la cultura informática es el proceso que expresa la disposición, consecutividad, funcionamiento y orden del trabajo con atención a las condiciones objetivas y subjetivas existentes en la universidad y su contexto, el cual tiene su esencia en los recursos humanos (jefe de carrera, jefes de disciplina, profesor principal de año académico, tutor y estudiante), a partir de la integración de las influencias educativas para lograr la formación de la cultura informática de los estudiantes, en correspondencia con las aspiraciones de la informatización de la sociedad.

Organizar la formación de la cultura informática significa también preparar las condiciones necesarias para que este proceso se desarrolle con éxito. Es importante el dominio, por parte del profesor, de las características del grupo, de las relaciones entre sus integrantes,
para realizar una elección responsable de las actividades a realizar, en correspondencia con los motivos, intereses y expectativas de los estudiantes.

El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática tiene una función organizativa, presente en la esencia del modelo, al permitir la construcción y sistematización del contenido, con una participación activa de los estudiantes en el proceso; desde él se decide qué, cuándo, con qué y con quién se deben realizar las acciones pertinentes para su desarrollo y evolución.

En él se dan relaciones integradoras en la intencionalidad, particularidad y los rasgos de la formación de la cultura informática, y en el propio contenido informático establecido para la Educación Superior, que se sintetizan en lo académico, investigativo y laboral, mediados por la lógica interna de la planificación en el diseño de la formación de la cultura
informática.

De la relación dialéctica entre los componentes: Diagnóstico de la formación de la cultura informática, Planificación para la formación de la cultura informática y Organización de la formación de la cultura informática surge la cualidad: Intencionalidad de la formación de la
cultura informática, como rasgo caracterizador de las relaciones del diseño de la formación de la cultura informática, que da cuenta del carácter intencionado desde el enfoque tecnológico cultural, lo que permite favorecer la solución de problemas.

El subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática representa el proceso cooperativo y colaborativo que realizan profesores y estudiantes a partir de las acciones diseñadas previamente, en función de lograr la formación de la cultura informática de los estudiantes. Este subsistema es expresión de la participación activa y consciente de los
estudiantes en la formación de su cultura informática, a partir de la orientación de los profesores y de la autogestión del conocimiento, utilizando las TIC. El estudiante forma su cultura en la solución de diversos problemas relacionados con su profesión, la política, la economía y el contexto, utilizando las tecnologías informáticas, lo que permite realizar
valoraciones acerca de diferentes acontecimientos y hechos, que le propicia una formación humanista y ética sobre la utilización de las TIC en la educación.

Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionados: Motivación, Interacción y Sistematización de la formación de la cultura informática en los componentes académico, investigativo y laboral.

El componente Motivación de la formación de la cultura informática es el proceso que expresa el planteamiento de situaciones problémicas y problemas, que crean en el estudiante la necesidad y estados de ánimos favorables para la formación cultural, utilizando medios informáticos.

Tiene como premisa y condición necesaria la relación entre el interés cognoscitivo para enfrentar la tarea de aprender y las necesidades espirituales de los estudiantes. Esta relación se realiza a nivel individual y social, pero trasciende al contexto en que se desarrolla la formación.

El componente Interacción de la formación de la cultura informática es el proceso a través del cual los estudiantes y profesores se relacionan con el contexto, la cultura y los medios informáticos, en función de alcanzar los resultados planificados en la formación de la cultura informática.

La interacción permite a los estudiantes mantener una posición activa en su formación, al participar de forma activa y consciente en la búsqueda y procesamiento de la información, en la solución de problemas, en la toma de decisiones, que repercuten en el desarrollo de su personalidad. Importante resulta en este proceso las potencialidades del entorno tecnológico como mediador, la preparación pedagógica y tecnológica del profesor como facilitador, el trabajo de los colectivos: de disciplina, asignaturas y año.

El componente Sistematización de la formación de la cultura informática es expresión de un proceso que desarrolla el carácter de continuidad y consecutividad para la apropiación de la cultura informática, en el que se significan factores y criterios de profesores y estudiantes, como resultado de una reflexión crítica sobre su práctica educativa, que enriquecen y modifican su formación.

La sistematización de la formación de la cultura informática propicia el trabajo continuo y con niveles cada vez más crecientes de preparación del estudiante, con técnicas y métodos para aprender y educar utilizando la Informática; comprende, explica e interpreta la actividad teórica y práctica que realiza en función de utilizar los recursos y herramientas informáticas, en un enfoque tecnológico con fines pedagógicos, en el proceso de formación de la cultura informática. Tiene un carácter procesal y recursivo, al transitar de la teoría a la experiencia práctica y luego al conocimiento cada vez más enriquecido.

La relación integrada de los tres componentes: Motivación, Interacción y Sistematización, se expresa en el autodesarrollo del proceso de formación informática de los estudiantes, donde la Motivación compulsa a los participantes en el proceso para ejecutar con calidad la preparación cultural mediante la sistematización de acciones y actividades encaminadas
a ese fin.

El subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática tiene una función desarrolladora, al expresar la necesidad del desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el desarrollo de capacidades para transformar su formación.

En este subsistema se dan relaciones integradoras, que se sintetizan en los
conocimientos, habilidades y valores, mediados por la motivación, interacción y sistematización en el contexto académico, investigativo y laboral, como lógica interna de la ejecución de la formación de la cultura informática y la solución de problemas.

De la relación dialéctica entre los componentes: Motivación, Interacción y Sistematización de la formación de la cultura informática al interior del subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Apropiación de la formación de la cultura informática, que se comprende como expresión de la profesionalización que va adquiriendo el estudiante, al hacer suyos los conocimientos, habilidades, valores
informáticos y aplicarlos en la solución de problemas, que se ponen de manifiesto en el proceso formativo desde el enfoque tecnológico cultural.

De la relación dialéctica entre los subsistemas Diseño de la formación de la cultura informática y Ejecución de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Autogestión de la formación de la cultura informática, que es expresión de organización del proceso en el que los profesores y estudiantes participan activamente; forman un sistema de relaciones que da cuenta del carácter intencionado desde el enfoque tecnológico cultural, lo que permite favorecer la solución de problemas.


El subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática representa el proceso integral y sistemático orientado a valorar el grado con que los estudiantes cumplen el patrón de logros definidos para la formación de la cultura informática y su impacto.

Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionadas entre sí, que expresan la necesidad de preparar las condiciones necesarias para la evaluación de la formación de la cultura informática de los estudiantes a través de las formas de evaluación, el patrón de logros y la determinación de impactos de este proceso.

El componente Formas de evaluación de la formación de la cultura informática representa el proceso de evaluación que se sucede en el tiempo y el espacio, y a través del cual se va desarrollando, de manera cíclica y progresiva.

La heteroevaluación de la formación de la cultura informática se manifiesta centrada en los sujetos participantes en el proceso (profesor y estudiantes), como una mirada de cada uno de los sujetos hacia los otros que son evaluados por estos. De esta manera, se considera la evaluación que hace el profesor de cada uno de los estudiantes, así como la que hace cada estudiante del profesor y de cada uno de los restantes estudiantes.

La coevaluación de la formación de la cultura informática con su carácter colaborativo, permite a los estudiantes y profesores plantearse nuevas metas, compromisos a estudiar por parte de los estudiantes, las formas de investigación a utilizar y las aplicaciones informáticas a emplear. Estos aspectos se tornan novedosos en la universidad para la formación de la cultura informática, los cuales permiten proyectar un patrón de resultados y asumir metas.

La autoevaluación de la formación de la cultura informática se desarrolla a un nivel cualitativamente superior y se regresa a la evaluación de cada estudiante, pero vista ahora desde una perspectiva que supera el patrón socializado, cuando los estudiantes se reconocen a sí mismos y son capaces de cuestionar su patrón. De esta manera se considera la evaluación realizada por el profesor desde una mirada crítica del proceso de
formación que desarrolla y la de cada estudiante de su propio proceso.

La autoevaluación con su carácter individualizado permite al estudiante reflexionar, emitir criterios sobre sí mismo y establecer modelos de comparación, lo que fortalece la formación de la cultura informática. Se establecen indicadores de evaluación en el orden didáctico-pedagógico, axiológico, tecnológico y cultural.

El componente Patrón de logros de la formación de la cultura informática es el proceso a través del cual los profesores y estudiantes delimitan y establecen las aspiraciones formativas que en la cultura informática aspiran obtener.

El profesor, en aras de alcanzar el objetivo, determina dentro del contenido de su asignatura el patrón de logros, a partir del cual espera alcanzar la formación de la cultura informática. El patrón de logros que el estudiante se traza es dinámico y por tanto se transforma a lo largo del proceso; desde él evalúa a los restantes estudiantes y al profesor.

El componente Determinación de impactos de la formación de la cultura informática expresa el proceso de valoración y determinación de las transformaciones obtenidas en los estudiantes en relación con el cumplimiento del patrón de logros establecidos en la formación de la cultura informática.

El impacto constituye el logro efectivo y de calidad, un cambio en el resultado del proceso de formación informática; está dado en la calidad de los estudiantes, que será la disposición de cómo enfrentan y resuelven los problemas y las necesidades que originaron el problema, lo cual depende en gran medida del colectivo de profesores.

En el impacto se miden los conocimientos, habilidades, valores y valoraciones informáticas, como manifestación de la formación informática alcanzada por el estudiante; además, la independencia, el autoaprendizaje, la creatividad, la diversidad, la innovación, la autoformación y el autodesarrollo que en este proceso se materializa.

El impacto esta dado en las transformaciones logradas en el proceso de formación de la cultura informática, lo cual contribuye con la formación de profesionales como sujetos conscientes, comprometidos y motivados con su quehacer profesional.

El subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática junto con los anteriores, constituye una unidad dialéctica. Cumple una importante función valorativa en la formación de la cultura informática, pues está encaminado a la evaluación de la formación de la cultura informática de los estudiantes.

En el subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática se dan relaciones integradoras que se sintetizan en las formas de evaluación, logros e impacto, mediados por el diseño y la ejecución como lógica interna de evaluación de la formación de la cultura informática.

De la relación dialéctica producida internamente en la Evaluación de la formación de la cultura informática entre los componentes Formas de evaluación, Patrón de logros a evaluar y la Determinación de impactos de la formación de la cultura informática, resulta al interior del subsistema la cualidad: Valoración de la formación de la cultura informática, entendida como el rasgo caracterizador de la evaluación, el impacto, los logros y desarrollo alcanzado por los estudiantes en el empleo de las TIC, en el dominio de los conocimientos, habilidades y valores en el contexto académico, investigativo y laboral, en un proceso de transformación, que sirve de base para evaluarse permanentemente.

De la relación dialéctica entre los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática surge la cualidad: Integración de la formación de la cultura informática, entendida como el rasgo que caracteriza la unidad entre el contexto académico, investigativo y laboral, en la relación que establece el estudiante con el grupo, comunidad, instituciones educativas y universidad, en la medida que interactúa con la Informática, donde influyen las vivencias, aspiraciones y expectativas de los estudiantes.

De la relación dialéctica entre los subsistemas Evaluación de la formación de la cultura informática y Diseño de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Significación de la formación de la cultura informática, la cual comprende el rasgo caracterizador del vínculo significativo de los estudiantes con los componentes académico,
investigativo y laboral, así como el conjunto de propósitos que, a partir del patrón de logros, el impacto, el enfoque tecnológico cultural, las condiciones concretas del contexto, se desarrolla la carrera, guían y orientan la formación de la cultura informática.

La totalidad del modelo está dado en los elementos componentes, sus cualidades, relaciones y regularidades. En correspondencia con lo anterior, se puede afirmar que en el modelo se producen cambios constantemente y con ello se producen reajustes como un todo.

La recursividad se manifiesta al producirse los vínculos de subordinación y de coordinación entre los subsistemas del modelo pedagógico y entre los componentes de este. Los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática dependen y se subordinan al subsistema de Diseño de la formación de la cultura informática, por el nivel de jerarquía que posee, al constituir el
punto de partida del proceso de formación de la cultura informática de los estudiantes.

Entre los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática existe una relación de coordinación y estos se subordinan al subsistema Diseño de la formación de la cultura informática.

La homeostasis del sistema es expresión del equilibrio que se logra a través de la relación dialéctica entre los subsistemas que permiten el funcionamiento estable del sistema. El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática es el componente más entrópico del sistema, al establecer las premisas sobre las cuales se erige el funcionamiento del resto de los componentes, de acuerdo con la realidad educativa y las
características de formación de la cultura informática en determinados contextos.

La autopoiesis del modelo de formación de la cultura informática tiene la tendencia de cobrar ciertos niveles de autonomía propia, independientemente de cómo se concibe en esta teoría y cómo se comprende por los profesores que aplican en la práctica la estrategia
pedagógica para transformar cualitativamente en el proceso la formación de la cultura informática de manera eficiente.

La sinergia como función del modelo pedagógico se establece a partir de las relaciones dialécticas que se forman entre los subsistemas: Diseño de la formación de la cultura informática, Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática, de los cuales resultan como cualidad esencial integradora: la cultura informática contextualizada, la que se define como el resultado de la adquisición por parte de los estudiantes de saberes relacionados con la Informática, a
partir de las condiciones tecnológicas del contexto, que les permite utilizar las TIC con eficiencia y eficacia para la solución de problemas en el ámbito científico, cultural y pedagógico.

CONCLUSIONES
El modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad representa las relaciones dialécticas que se establecen entre los subsistemas Diseño, Ejecución y Evaluación, que permiten distinguir como regularidades el carácter intencionado de la formación de la cultura informática, las necesidades cognitivas, axiológicas y metodológicas, lo que posibilita transformar y enriquecer la cultura, así como potenciar la
solución de problemas.

Las relaciones dialécticas entre los componentes del modelo pedagógico de formación de la cultura informática, expresan la cultura informática contextualizada como cualidad esencial integradora, a partir de los resultados en la formación de la cultura informática que se desarrolla a través de los procesos de diseño, ejecución y evaluación, los que tienen un
marcado carácter intencional, sistemático y contextualizado.


Bibliografía
Batista, Y. (2012). La cultura informática en el proceso de formación informática del profesional de la educación. [CD-ROM]: I Conferencia Científico Pedagógica CEdEG. Granma, Cuba.
Cerezal, J. (2008). Material Básico de Metodología de la investigación y calidad de la educación. (Tabloide), Maestría en Ciencias de la Educación: Fundamentos de las ciencias de la educación: Módulo II: primera parte. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Chávez, J. (2007). ¿Qué vamos a entender por un resultado científico? La Habana, Cuba.
Fuentes, H., et al. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran, Santiago de Cuba, Cuba. (Material en soporte digital).
Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Várela.
Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

10Feb/20

Algunas consideraciones metodológicas para el tratamiento del concepto tabla en la disciplina Sistemas de Aplicación

Algunas consideraciones metodológicas para el tratamiento del concepto tabla en la disciplina Sistemas de Aplicación.

Autores: MSc. Marcos Antonio León Fonseca. ([email protected])

    MSc. Noralys Muñiz Maldonado. ([email protected])

Resumen.

En este artículo se exponen algunas consideraciones metodológicas para el tratamiento del concepto tabla en la disciplina Sistemas de Aplicación. El mismo es el resultado del Proyecto  Científico Técnico no asociado “La utilización del Software Libre en las educaciones de Granma, una alternativa docente”.

Abstract.

In this article the metodológicas for the treatment of the concept expose some considerations themselves board in discipline Sistemas of Aplicación. The same the result of the correlated Project Científico Técnico is The utilization of Freeware in Granma’s educations, a teaching alternative.

Introducción.

La disciplina Sistemas de Aplicación para la carrera Licenciatura en Informática y Licenciatura en Educación Laboral- Informática está compuesta por las siguientes asignaturas:

  1. Sistema de Aplicación I.
  2. Sistema de Aplicación II
  3. Sistema de gestión de Base de datos I.
  4. Sistema de gestión de Bases de datos II.
  5. Páginas Web I.
  6. Páginas Web II.

Para el desarrollo exitoso de  cada una de las asignaturas que la componen, el colectivo de docentes encargados de impartirlas deben tener presente los vínculos existentes entre las diferentes asignaturas así como las formas regulares de la enseñanza de la informática para el tratamiento de los contenidos. En el caso particular de esta disciplina se deben tener presentes las siguientes: la formación de conceptos, la elaboración de procedimientos y la resolución de ejercicios y problemas.

Este artículo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones metodológicas a tener presente por el colectivo de docentes que imparten las diferentes asignaturas que componen la disciplina Sistemas de Aplicación para el tratamiento del concepto tabla.

Desarrollo.

Consideraciones metodológicas para el tratamiento del concepto tabla en el tema “procesadores de textos.”

Precisiones iniciales:

  • Este concepto se retoma al iniciar el estudio de este contenido ya que los estudiantes poseen conocimientos acerca de qué es una tabla por haber sido utilizado en asignaturas recibidas desde la enseñanza primaria hasta el preuniversitario.
  • Debe ser ampliado a partir de las exigencias para su uso desde el punto de vista informático al tener en cuenta que:
    • A las columnas se hará referencia por las letras del alfabeto A, B, C … señalando que cuando se inserta el objeto tabla en un documento estas no se muestran encabezando las columnas de la tabla.
    • A las filas se hará referencia por los números naturales 1, 2, 3… señalando que cuando se inserta el objeto tabla en un documento estas no se muestran como etiquetas de filas.
    • Se introduce por vez primera el concepto de celda como la intercepción  de una columna con una fila.
    • Tipo de referencia permisible.
    • Se introduce el concepto de rango y los tipos de rangos permisibles. 
  •  Tipo de información que se pueden introducir en las celdas: 
    • Textos.
    • Números: enteros y decimales.
    • Imágenes.

Uso de las tablas en los procesadores de textos.

  1. Se utilizan con frecuencia para organizar y presentar información.
  2. Como hojas de cálculos con datos numéricos contenidos en una tabla o entre tablas, a partir del uso de las funciones suministradas por el sistema o construidas por los estudiantes.
  3. Para crear diseños de páginas agradables.
  4. Insertar información desde una base de datos u otro origen de datos distinto en un documento existente.

Los ejercicios que se propongan a los estudiantes deben estar en correspondencia con los diferentes usos de las tablas los cuales deben permitir lo siguiente:

  • Cuando se propongan ejercicios que requieran de cálculos deben crearse situaciones problémicas que permitan demostrar las limitaciones que tienen las tablas en los procesadores de textos para este fin y motivarlos para el estudio de las tablas a través de las hojas de cálculo, lo cual permitirá la ampliación del mismo.
  • Al proponer ejercicios que requieran del uso de datos externos (origen de datos de procesadores de textos, hojas de cálculos o bases de datos) se introducirá por vez primera el concepto de base de datos, campo, registro y consulta, lo cual permitirá ampliar el concepto al tener presente los conceptos de campo y registro y crear las condiciones para ser retomados a dar tratamiento al contenido correspondiente a las Bases de datos

Como se puede observar a través del análisis realizado anteriormente, desde que se inicia el estudio de este concepto  los docentes deben tener claridad de su trascendencia a través de la disciplina y no desaprovechar las potencialidades que ofrecen los procesadores de textos para dejar creadas las condiciones para su tratamiento en cada una de las asignaturas que componen la disciplina a partir de los elementos abordados, lo cual permitirá su posterior estudio de una forma más amena y dinámica, evitando repeticiones,  pérdida de tiempo y dar mayor posibilidad de participación de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento.

Consideraciones para el tratamiento del concepto tabla en el tema “hojas de cálculo”.

Al iniciar el estudio de las hojas de cálculo se debe retomar el concepto tabla para luego realizar algunas precisiones respecto a las etiquetas para referenciar las columnas y las filas y profundizar en el mismo en cuanto a:

  • Tipos de datos que se pueden introducir en las celdas.
  • Tipo de referencias: absolutas y relativas, diferencias y referencias tridimensionales.
  • Trabajo con funciones.
  • Filtrado de la información a partir del establecimiento de diferentes tipos de criterios de comparación.
  • Tablas dinámicas.

Consideraciones para el tratamiento del concepto tabla en el tema “presentaciones electrónicas.”

En esta aplicación el concepto tabla se retoma desde su forma más sencilla, es decir, como un objeto compuesto por filas y columnas para ser utilizado como un contenedor para organizar y presentar la información.

Consideraciones para el tratamiento del concepto tabla al realizar el estudio de las Bases de datos.

Al iniciar el estudio del objeto tabla en esta aplicación este concepto debe retomarse para ser reformulado a partir de la incorporación en el mismo de los elementos claves: registros y campos y profundizar en cuanto a los tipos de datos posibles a asignar a los campos y por ser el objeto fundamental para iniciar el proceso de creación de una base de datos, así como las diferentes formas para la creación de tablas.

Consideraciones para el tratamiento del concepto tabla al realizar el estudio de las Páginas Web.

Al iniciar el estudio correspondiente al diseño de páginas Web, se debe retomar el concepto tabla a partir de los elementos estructurales: columnas, filas y celda para ser utilizado en el diseño de las páginas antes de añadir contenido, para una mejor organización y presentación de la información.

Conclusiones.

Las consideraciones metodológicas realizadas en este artículo manifiestan la relevancia del concepto tabla a lo largo de la disciplina Sistemas de Aplicación.

Al tener en cuenta las relaciones existentes entre las asignaturas que componen la disciplina se facilita el aprendizaje de los estudiantes al poder trasmitir los conocimientos  debidamente articulados, superando la fragmentación del saber, a la vez que los capacita para hacer trasferencias de contenidos y aplicarlos en la solución de problemas nuevos.

Bibliografía.

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica.

Benítez, G. (2003). Folleto docente de Microsoft Access (Vol. I).

Expósito Ricardo, C., & otros. Elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática.

Oceguera Martínez, S., & otros. (2009). Metodología de la Enseñanza. Ciudad de la Habana.